Los dichos del presidente de Argentina, Javier Milei, hacia su par de Colombia, Gustavo Petro, indignaron al mandatario, quien ordenó la retirada de su embajador, Camilo Romero, de suelo trasandino el miércoles 27 de marzo, pero no se detuvo ahí.
Milei se refirió brevemente al presidente de Colombia en un avance de la entrevista del mandatario con CNN, que no será emitida completa hasta el domingo 31 de marzo, dentro de lo que el medio adelantó, el jefe del ejecutivo dijo: "Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista", refiriéndose a Petro.
Lo que, desde Colombia, consideraron como final para tomar una decisión que venía "cocinándose" hace un tiempo. De esta forma, no solo el embajador Romero salió de Argentina, sino que Gustavo Dzugala, embajador argentino en territorio colombiano, fue expulsado.
Expulsión
La decisión de expulsar a los diplomáticos fue informada mediante un comunicado de la Presidencia de Colombia.
"La Cancillería, en nombre del gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el Señor Javier Milei, Presidente de Argentina, en una entrevista al canal CNN en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer Mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro", escribe la presidencia de Colombia.
Acusan que esta no fue la primera vez que Milei ofende al presidente colombiano "afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina".
El juego del yo también
Después de anunciada la decisión desde Colombia, el presidente argentino, como es costumbre, no se quedó quieto y en su cuenta de "X" (antes Twitter), comenzó a compartir otras ocasiones en las que el presidente Petro lo ha descalificado.
Se hicieron varias recopilaciones, en las que se mencionan por ejemplo: cuando el mandatario se refirió como "facho conservador" hacia su homónimo argentino o cuando lo comparó con Hitler.