• 27 ABR DE 2024

Javier Milei envía al ejército a reforzar la embajada de Argentina en Caracas tras acoger a opositores venezolanos

(Referencia) Curso de paracaidismo, Ejército de Argentina | Gobierno de Argentina

Desde el gobierno confirmaron la acción en protección a los opositores alojados en la embajada.

Desde el pasado lunes 25 de marzo, Argentina ha dado refugio a seis dirigentes políticos opositores a Nicolás Maduro, relacionados con la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD), liderada por María Corina Machado y que fue proscrita por orden del gobierno venezolano. 

Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Humberto Villalobos, Claudia Macero y Omar González, se encuentran hospedados por la delegación argentina en Venezuela, más un sexto opositor cuyo nombre no se ha hecho público. 

Después de recibir a los activistas, el gobierno argentino denunció que su embajada sufrió la interrupción del suministro eléctrico y del agua potable. 

Esto mediante un comunicado, en el que no solo se habló de eso, sino que también del proceso eleccionario de Venezuela. 

"El Presidente Javier Milei insta al socialista Nicolás Maduro a asegurar la seguridad y bienestar del pueblo venezolano, así como a convocar a elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas, sin proscripciones de ningún tipo", finalizó la publicación. 


Síguenos en: Google News


Lo anterior, sumado a los reportes que han recibido desde sus diplomáticos en Caracas sobre amenazas que caen sobre las personas a quienes acogen, han llevado a la administración de Javier Milei a implementar medidas que resguarden la seguridad de quienes se encuentran al interior de su casa política en Venezuela. 

Embajador Jorge Faurie acompañando al expresidente argentino Mauricio Macri en cumbre Mercosur (2019), @JorgeFaurie
"Ustedes recién aprendían a comer": Chile envía oficio a Argentina por incidente diplomático con embajador

El inconveniente ocurrió entre una delegación chilena y el embajador en el Paso Los Libertadores.

Dentro de esto, este miércoles 27 de marzo, el presidente aprobó el envío de militares desde Argentina para custodiar la embajada en Caracas. 

Volar a Buenos Aires: 

Mientras tanto, el país trasandino aprobó el estatus de "protección política" para los seis dirigentes y están a la espera de definir si se quedarán en Venezuela o si serán trasladados a Buenos Aires, pero para lo último, se debe obtener un salvoconducto entregado por su país de origen.  

La Ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino publicó en su cuenta de "X" (antes Twitter), que "esta Argentina siempre estará del lado de todos aquellos que quieran trabajar y vivir en Libertad". 

Josefa Meza Vera

Estudiante en práctica de periodismo, cursando el último año de la carrera en la Universidad Diego Portales. Redactando y aprendiendo en internacional y crónica
Ver todas sus publicaciones