• 27 ABR DE 2024

Japón en alerta por variante de "bacteria carnívora"

Japón | Pixabay

La relajación de las medidas y de las personas tras la pandemia es una de las razones atribuidas a este fenómeno.

Las autoridades sanitarias de Japón intentan que la población acate medidas más intensas para prevenir la trasmisión de la bacteria Streptococcus pyogenes, esto después de un aumento en su propagación. 

Esta bacteria es una variación del estreptococo, la cual alcanza una mortalidad de del 30 %. No es una bacteria nueva, desde Japón conocen esto hace más de 30 años, sin embargo, su rápida expansión encendió las alarmas. 

Solo este año, hasta la fecha, se han triplicado los casos de esta bacteria en comparación con el año pasado en el mismo periodo, con al menos 517 casos hasta ahora. 

Mientras que, durante todo el 2023, se registraron 941 casos. La mayor cantidad de infecciones se encuentran en Tokio (88 casos), en la capital del país, donde la mayoría de los afectados se encuentran en cuarentena. 

Derrumbe de puente, Baltimore, EEUU, Redes Sociales
Estado de emergencia en Baltimore por derrumbe de puente tras choque de un barco

Autoridades chilenas habrían advertido de fallas en el buque que colisionó contra la estructura.


Síguenos en: Google News


Causas y síntomas

El ser afectado por la bacteria, hay una posibilidad de que cause síndrome de choque tóxico estreptococo, aunque es más común en niños, su tasa de mortalidad se mantiene en el 30 %.  

Los síntomas de esto en adultos son: 

  1. Dolor de garganta
  2. Fiebre alta
  3. Escalofríos
  4. Malestar general

Mientras que en niños, se diferencia por la aparición de:

  1. Erupciones cutáneas eritematosas difusas (con coloración) 
  2. Vómitos
  3. Molestia abdominal
  4. Insuficiencia multiorgánica
Detenidos por tiroteo en Rusia, Alexander Miridonov, Kommersant
Detenidos por tiroteo en Rusia llegan a la corte con señales de tortura: Desde el Kremlin se negaron a referirse al asunto

Cuatro acusados de participar del tiroteo del pasado viernes 22 de marzo que fueron llevados al Tribunal se presentaron con heridas.

Bacteria carnívora

La infección se trata clínicamente con antibióticos por vía intravenosa. Desde Japón llaman a buscar atención médica inmediata si se presentan síntomas que levanten sospecha de ser por esta bacteria. 

Esto debido al rápido avance que suele tener la infección, sin mencionar que en algunos casos puede provocar necrosis en las extremidades, lo que le da su otro nombre: "bacteria carnívora", la cual se contagia por medio de secreciones nasales o bucales. 

"Desde la época de la covid ha aumentado el número de pacientes que padecen enfermedades respiratorias y los casos de esta enfermedad rara por Streptococcus pyogenes están en aumento, en Japón y en otros países también", dijo Yoshimaha Hayashi, portavoz gubernamental, sobre el aumento en los casos. 

Aunque Japón no es el único país en el que se ha visto un aumento de los casos que afecta esta bacteria, Suecia, Canadá o Argentina, todos han experimentado un crecimiento en su presencia. 

En el caso de la nación trasandina, el 2023 registraron 926 casos, de ellos 134 fallecieron, según lo que Infobae reúne del Boletín Epidemiológico nacional, además se debe destacar que entre los fallecidos, el 32 % tenía menos de 16 años y el 47 % era mayor de 50. 

Josefa Meza Vera

Estudiante en práctica de periodismo, cursando el último año de la carrera en la Universidad Diego Portales. Redactando y aprendiendo en internacional y crónica
Ver todas sus publicaciones