Después de lo ocurrido en Rusia en el Crocus City Hall, los países y sus autoridades están preocupadas de que algo parecido se repita dentro de sus fronteras. Sin embargo, en el caso de Baltimore se descartó la idea de un acto terrorista.
Durante la madrugada del martes 26 de marzo, la embarcación de carga "DALI", chocó con el puente Francis Scott Key, en estado de Maryland, Estados Unidos. Era el puente más grande del Este del país norteamericano.
Al inicio de la emergencia se habían registrado 20 desaparecidos. Actualmente, se habla de al menos seis personas de las que aún no se les conoce paradero.
Pero, debido al nivel de la emergencia, se ha dicho que la cantidad de personas extraviadas puede cambiar. No se registra ningún herido dentro del barco.
Debido al incidente, el gobernador de Maryland, Wes Moore, declaró estado de emergencia. "Trabajamos con un equipo interinstitucional para desplegar rápidamente recursos federales de la administración Biden", anunció la autoridad en su cuenta de "X", antes Twitter.
Las operaciones de los rescatistas en el puente y sus alrededores se complican por la presencia de "algo de carga o retenedores colgando del puente", según el director de comunicaciones del Departamento de Bomberos de Baltimore, Kevin Cartwright, según lo que explicó a la agencia AP.
Según la información oficial, hasta el momento se ha rescatado a dos personas del agua, uno sin lesiones, pero la otra tuvo que ser llevada a un hospital en estado de gravedad.
Hasta el momento los rescatistas han encontrado 5 autos sumergidos, comenta el jefe de bomberos de Baltimore, James Wallace.
Desde Chile y Bélgica advirtieron de fallas en la embarcación:
Según el seguimiento minuto a minuto de CNN, la nave de carga conocida como "Dali", tuvo 27 inspecciones desde su construcción el 2015, según lo que indican los registros del Sistema Electrónico de Información sobre la Calidad del Transporte Marítimo (Equasis).
La embarcación estuvo en el puerto de San Antonio durante junio del 2023, ocasión en la que se le detectó una deficiencia: en la "propulsión y maquinaria auxiliar - medidores, termómetros, etc.", lo que podría provocar problemas con la "movilidad" del barco.
Pero, no fue la única "deficiencia", que se le encontró a la embarcación, ya que cuando fue inspeccionada al año siguiente en Amberes, Bélgica. Al DALI, se le encontraron "daños en el casco que afectan a la navegabilidad", informaron.
Lo anterior, a raíz de un accidente que tuvo en el mismo puerto. La última evaluación de la embarcación fue el 2023, por la Guardia Costera de Estados Unidos, en esa ocasión no encontraron deficiencias.
El momento del choque de la embarcación:
Imágenes sensibles, proceda con discreción.