• 18 JUL DE 2024

Putin por responsables de atentado que ya ha dejado más de 130 muertos: "Les espera un destino funesto... Venganza y olvido"

Vladimir Putin | Redes sociales

"Todos los autores, organizadores y los que encargaron este crimen recibirán un merecido e irremediable castigo, sean quienes sean e independientemente de que los hayan enviado", comentó el mandatario.

El peor atentado en la historia reciente de Rusia, perpetrado el viernes en una sala de conciertos en las afueras de Moscú ha dejado, al menos, 133 fallecidos y 140 heridos.

De acuerdo a las autoridades, la cifra puede seguir subiendo. Asimismo, sl servicio secreto ruso (FSB) ha informado de la detención en la región de Briansk de 11 personas, cuatro de ellos acusados de ser los autores de la masacre en la sala de conciertos Crocus, que se ha atribuido el autodenominado Estado Islámico (ISIS).

En un corto discurso a la nación, el presidente Vladímir Putin no ha hecho ninguna mención al ISIS. Y aunque no ha señalado ningún culpable, ha apuntado al rastro de de Ucrania, como ya habían deslizado sus servicios secretos y los medios de la órbita del Kremlin.

Por su parte, Kiev ha negado tajantemente su participación en el atentado. En tanto, Estados Unidos, que avisó a Moscú del riesgo de ataques "extremistas" a través de los canales que sus servicios secretos mantienen abiertos, incide en que no hay razones para dudar de la autoría del ISIS.  

Atentado en Rusia, Captura video, redes sociales
Tiroteo en Moscú: 40 muertos, más de 100 heridos y llamas en el Crocus City Hall

Un grupo de asaltantes armados entró previo al inicio de un concierto y comenzó a atacar a la gente.


Síguenos en: Google News


Promesa de venganza

El Presidente ruso no escatimó en sus declaraciones y prometió venganza: "Rusia identificará y castigará a todos los que prepararon el ataque terrorista", declaró en cadena nacional.

"Todos los autores, organizadores y los que encargaron este crimen recibirán un merecido e irremediable castigo, sean quienes sean e independientemente de que los hayan enviado", dijo Putin durante su alocución. 

Añadió que Moscú identificará y castigará "a todos los que están detrás de los terroristas, quienes idearon esa atrocidad, este golpe a Rusia, a nuestro pueblo".

"A los terroristas, asesinos y bestias, que no tienen ni pueden tener nacionalidad, les espera un funesto destino: venganza y olvido. No tienen futuro", comentó.

Además, anunció que el domingo será día de luto nacional por el mayor atentado terrorista sufrido por este país desde la matanza de Beslán, de 2004.

''Escaparon a Ucrania''

Por otro lado, Putin no especuló sobre los autores intelectuales del atentado, aunque sí mencionó que los cuatro terroristas detenidos intentaron huir a través de la frontera ucraniana.

"Intentaron darse a la fuga y se dirigían a Ucrania, donde, según datos preliminares, les habían preparado una ventana del lado ucraniano para cruzar la frontera", explicó.

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones