"Hambre, corriente y libertad": las protestas continúan en Cuba a pesar de las medidas del gobierno

Los gritos de una multitud de cubanos en las calles que pedían electricidad y alimentación se hicieron escuchar en la capital y otras ciudades.

Protestas en Cuba, Cristobal Herrera-Ulashkevich - EFE
Protestas en Cuba / FUENTE: Cristobal Herrera-Ulashkevich - EFE

El pasado domingo 17 de marzo comenzaron una serie de protestas en distintas ciudades de Cuba: la gente comenzó a reclamar y manifestar su molestia por la falta de comida y corriente. 

Las manifestaciones tuvieron lugar en Santiago de Cuba y Bayamo, ciudad en Granma. 

Sin embargo, es difícil documentar lo que ocurre en la isla, ya que "el régimen cubano optó, como es habitual en estos casos desde el 11 de julio de 2021, por restringir las comunicaciones y cortar la señal de internet en los celulares de la Isla", según informa el medio independiente cubano 14ymedio.

De todas formas, se logró registrar algunas de las protestas y según información reunida por distintos medios de comunicación como El País o EFE, la gente reclamaba por alimento, gritando "hambre y corriente" principalmente. 

Pero a medida que las protestas avanzaban, los gritos de "Patria, vida y libertad" comenzaron a sonar con más fuerza. 

De todas formas, todas las manifestaciones fueron silenciadas por el actuar del gobierno, que se ocupó de acallar los gritos de la gente mediante el uso de la fuerza policial y el despliegue de las "Avispas Negras", las Fuerzas Especiales cubanas. 

Personal uniformado incluso arrestó a participantes de las manifestaciones, lo que provocó que familiares y amigos se reunieran el lunes 18 de marzo, un día después de las protestas, para reclamar por su liberación. 

Organizaciones como Cubalex y Justicia 11J se encargaron de tomar registro de los detenidos y hasta el momento advierten de al menos cuatro detenciones violentas. Algunos de ellos están desaparecidos hasta el momento. 

"Cada día bajo este régimen solo nos trae más pobreza, éxodo y represión", comenta la periodista cubana Yoani Sánchez, en una columna de opinión en el 14ymedio. 

Desde el gobierno de Estados Unidos no se quedaron en silencio y le enviaron su apoyo a los ciudadanos cubanos en "el ejercicio de su derecho a reunirse pacíficamente", según Brian Nichols, el encargado del Departamento de estado en sus redes sociales. 

Respuesta del gobierno: 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, culpó de las protestas a los "enemigos de la revolución" quienes intentan "desestabilizar" la isla mediante las manifestaciones. 

Mientras que la primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba (en único que se permite), Beatriz Johnson Urrutia, se acercó a conversar con los manifestantes y les prometió que enviarían arroz y azúcar pronto.

Sin embargo, la población que estaba en el lugar rechazó su presencia, le gritaban "¡No queremos muela! (palabrerías)".

Según medios locales, la población se ve afectada a cortes de energía de hasta 13 o 14 horas. 

El gobierno envió camiones con alimentos a una bodega en Carretera del Moro y Gasómetro el miércoles 19 de marzo. 

Kate Middleton, Redes Sociales
Se acabó el misterio: difunden imágenes de Kate Middleton acompañada por el príncipe William

El sábado pasado, la princesa de Gales visitó junto a su esposo una tienda ubicada cerca de su residencia en Adelaide Cottage, Windsor, a unos 40 kilómetros de distancia de Londres.