• 17 JUN DE 2024

Perú decreta alerta sanitaria en 20 regiones tras expansión de dengue

Dengue | Redes Sociales

Desde el lunes 26 de febrero, la mayoría de las regiones del país se encuentran en alerta por los efectos del dengue.

Perú tiene a 20 de las 24 regiones del país en emergencia sanitaria debido a la preocupante expansión del dengue. Según el Ministerio de Salud actualmente se registran más de 30 mil casos, según información del martes 27 de febrero, lo que duplica la cifra de esta misma fecha el año pasado. 

Lo que se debe a la presencia del fenómeno climático de El Niño, el cual provoca temperaturas más altas de lo común en esta época. 

Como medida inicial, la alerta estará presente por un periodo de 90 días. Según los datos oficiales, al menos 32 personas han muerto a causa de la enfermedad, en la capital, Lima se registran 3 fallecidos por esta causa. 

Nicolás maduro, redes sociales
"La patria los necesita": Nicolás Maduro llamó a los venezolanos a regresar a su país

El mandatario venezolano hizo un llamado a los millones de venezolanos que han abandonado su país en busca de mejores oportunidades a regresar, y aseguró que está preparando un plan de apoyo para ellos.

César Vásquez, ministro de Salud, explicó que la medida se tomó debido a que el plan regulador que se tenía se vio "desbordado y se necesitan acelerar algunos procesos logísticos". 


Síguenos en: Google News


De todas formas, intentó traer calma asegurando que Perú no es el país que tiene la tasa de mortalidad más alta debido a la enfermedad. "Hay países como Brasil, Argentina y Paraguay, que están en una situación más compleja que la nuestra", dijo Vásquez.

Las regiones que se encuentran bajo alerta sanitaria son: Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, IcaJunín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y Callao.

De esos, La Libertad y Piura ya superaron los 4.000 casos y en la capital del país, Lima, los casos se acercan a los 1.500 casos. 

Desde el ministerio de Salud esperan que marzo y abril sean los meses más complicados en los brotes de dengue. 

Javier Milei, @JMilei
"En defensa a la RAE": Javier Milei le pone un alto al lenguaje inclusivo

Desde al gobierno argentino anunciaron que se mantendrán apegados a las directrices de la Real Academia Española y el lenguaje inclusivo será vetado.

¿Cómo se contagia el dengue?

Esta enfermedad de transmite por la picadura de mosquitos infectados, no se contagia de persona a persona, tampoco desde objetos ni es contagiable de una madre a su bebé por la leche materna. 

para reducir el riesgo de expansión del zancudo que transmite la enfermedad, se recomienda cuidar los recipientes en los que se contenga agua, ya que los zancudos dejan sus huevos cerca de esos recipientes. 

Según el gobierno de Perú estos son algunos resguardos a tener para evitar la expansión del mosquito Aedes aegypti. 

  • Utiliza floreros con arena húmeda y evita el exceso de agua.
  • Si tienes macetero, limpia el sumidero todos los días que riegues.
  • Si tienes plantas acuáticas, cambia de agua todos los días, lava los tallos y las raíces.
  • Cambia el agua de los bebederos de los animales y límpialos todos los días.
  • Realiza actividades de ordenamiento y limpieza de tu domicilio y sus alrededores.
Josefa Meza Vera

Estudiante en práctica de periodismo, cursando el último año de la carrera en la Universidad Diego Portales. Redactando y aprendiendo en internacional y crónica
Ver todas sus publicaciones