Nicolás Maduro hizo un llamado a sus compatriotas que dejaron Venezuela, y aseguró que está preparando una misión especial "para proteger, auxiliar y respaldar a los inmigrantes venezolanos en el exterior".
El anuncio lo hizo mientras hablaba en una trasmisión del canal estatal VTV, en el que les hizo un llamado a sus compatriotas: "Tienen que regresar, la patria los espera, la patria los necesita, a nuestros hermanos y hermanas migrantes en el mundo".
Según datos de migración de la ONU Chile, en noviembre del 2023 había al menos 7.7 millones de migrantes venezolanos en el mundo, y Chile se posiciona como el quinto país de América del Sur en número de acogidas, con 444.000 registrados hasta esa fecha.
Según Maduro, la misión está "ya casi" lista y promete respaldo para los venezolanos que regresen a su país, amparados por el "Plan Vuelta a la Patria".
Sin embargo, no dio muchas más explicaciones sobre como funcionará el respaldo o la ayuda, aunque si mencionó que la ayuda incluiría "desde la familia en Venezuela hasta donde estén ellos".
Las esperanzas de Maduro es que sus compatriotas regresarán a su tierra "a más tardar en un año", esto teniendo en cuenta si Estados Unidos levanta las sanciones al país caribeño.
"¡Porque tienen que regresar!", afirmó con seguridad Nicolás Maduro.