• 21 ABR DE 2024

"Que la tendencia dictatorial no se consolide": El llamado de la expresidenta Bachelet y excancilleres a Venezuela

(2019) Reunion de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos con el Presidente de Venezuela | Agencia Uno

Este jueves 22 de febrero, la expresidenta de Chile, junto a un grupo de otros destacados nombres firmaron una declaración en preocupación al panorama que ven en Venezuela.

Venezuela ha estado bajo la lupa luego de la expulsión de la oficina de Derechos Humanos de la ONU y de la detención de la activista Rocío San Miguel, quien, según su abogado, "no existe nada que la comprometa en los delitos que les imputan". 

Expulsión por la que incluso el Gobierno de Chile se pronunció y explicó que "La suspensión del trabajo de la Oficina resulta especialmente alarmante en el escenario actual", además, le solicitó al gobierno venezolano la restitución de la oficina lo antes posible. 

Todo esto motivó a que la expresidenta de Chile y ex alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet se presente este jueves para pedir "los mayores esfuerzos de los Gobiernos, las fuerzas políticas y la comunidad regional para lograr que la tendencia dictatorial y antihistórica no se consolide" en Venezuela

Ronald Ojeda Moreno, Redes sociales
Expulsado por el régimen de Maduro y activo en redes sociales: ¿Quién es Ronald Ojeda, el exmilitar venezolano secuestrado?

El exmilitar fue secuestrado durante la madrugada del miércoles en la comuna de Independencia.

Esto en una declaración conjunta que cuenta con el respaldo de 65 destacados personajes, entre ellos 18 excancilleres, exministros y académicos.


Síguenos en: Google News


"La Mesa de Reflexión Latinoamericana, integrada por políticos, diplomáticos y académicos de diversos países de nuestra región, rechaza y declara como un grave error político, con irradiaciones a toda la región, la decisión adoptada por Venezuela de suspender las actividades la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en ese país y expulsar a quienes trabajan allí", señala el escrito, según la información entregada a EFE.

"Ese acto, unido a la detención de Rocío San Miguel, destacada experta en seguridad y defensora de los derechos humanos en Venezuela, configuran un panorama sombrío sobre el futuro de la democracia venezolana", explica el informe.

El cual cuenta con el respaldo del expresidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez (2005-2006) y de exministros de Relaciones Exteriores como: Rafael Bielsa (Argentina), Jorge Castañeda (México), Gustavo Fernández (Bolivia), Mariano Fernández (Chile), Diego García Sayán (Perú), José Ángel Gurría (México), Edgar Gutiérrez (Guatemala) y Enrique Iglesias (Uruguay).

También se sumó el exministro de Finanzas de Colombia, José Antonio Ocampo. 

Además, firman el escrito los excancilleres María Angela Holguín (Colombia), José Miguel Insulza (Chile), Grace Jaramillo (Ecuador), Celso Lafer (Brasil), Susana Malcorra (Argentina), María Emma Mejía (Colombia), Heraldo Muñoz (Chile), Javier Murillo (Bolivia), Felipe Solá (Argentina) y Allan Wagner (Perú),

Josefa Meza Vera

Estudiante en práctica de periodismo, cursando el último año de la carrera en la Universidad Diego Portales. Redactando y aprendiendo en internacional y crónica
Ver todas sus publicaciones