• 28 ABR DE 2024

Incendio en edificio de España deja cinco muertos y más de una decena de desaparecidos

Incendio edificio Valencia | Captura video, redes sociales

El edificio de 14 pisos en la ciudad de Valencia quedó completamente calcinado, el fuerte viento que corría en ese momento ayudó a la propagación del fuego.

El jueves 22 de febrero, comenzó un incendio en el octavo piso del edificio del barrio de Campanar de Valencia, España. Ell que afectó al menos a 450 vecinos y 138 viviendas.  

La catástrofe cobró la vida de cinco personas, actualmente hay 15 heridos y 14 personas desaparecidas, entre ellos un matrimonio con un recién nacido y un niño. 

Según la información oficial, las llamas comenzaron en un departamento que se encontraba vacío y la presencia de poliuretano en la fachada del edificio y la velocidad del viento en ese momento ayudaron a la rápida propagación del fuego.

"El poliuretano provoca llamas, que van hacia arriba, humo denso y gotas de fuego, que caen hacia abajo", explicó sobre el material, Manuel Montesdeoca Calderín, director del Departamento de Construcción Arquitectónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria al medio El Mundo. 


Síguenos en: Google News


Refugio MSF en Al Mawasi, en Jan Yunis, @MSF_Espana
"Sin reglas": Así se vive la guerra en la Franja de Gaza según Médicos Sin Fronteras

La organización médica sin fines de lucro se presentó ante las Naciones Unidas y dio a conocer como se están enfrentando a la guerra casi sin suministros.

Quien también mencionó que el edificio tenía seis capas y que a pesar de que es difícil que el fuego penetre hasta ellas, "los accidentes ocurren". 

La estructura y planificación del edificio había sido hecha de acuerdo al Código Técnico de la Edificación de 1991, por lo que las exigencias e inflamabilidad de la estructura no estaban actualizadas al código rigente actual (2006). 

Hasta ahora se especula sobre un cortocircuito o un fallo eléctrico como causa del incendio, pero la investigación sigue en progreso. 

Mientras las familias comienzan con los trámites necesarios luego de la tragedia, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, informó que se pondrán a disposición 138 viviendas municipales de nueva construcción, con los servicios básicos y equipadas. 

Distintas personalidades del mundo político, deportivo y civil de España se han unido para ayudar y brindar apoyo a las personas afectadas por el fuego. 

Josefa Meza Vera

Estudiante en práctica de periodismo, cursando el último año de la carrera en la Universidad Diego Portales. Redactando y aprendiendo en internacional y crónica
Ver todas sus publicaciones