• 20 MAY DE 2024

"Sin reglas": Así se vive la guerra en la Franja de Gaza según Médicos Sin Fronteras

Refugio MSF en Al Mawasi, en Jan Yunis | @MSF_Espana

La organización médica sin fines de lucro se presentó ante las Naciones Unidas y dio a conocer como se están enfrentando a la guerra casi sin suministros.

Desde el 7 de octubre que los mutuos ataques entre Israel y la Franja de Gaza no han cesado y quienes han recibido la peor parte han sido los civiles.

Millones de desplazados y miles de muertos en "una guerra contra su población entera, una guerra de castigo colectivo, una guerra sin reglas, una guerra a cualquier costo", explicó al Consejo de Seguridad de la ONU el secretario general de Médicos sin Fronteras (MSF), Christopher Lockyear. 

Según MSF, "brindar atención médica se está volviendo virtualmente imposible en Gaza, ya que ni siquiera las instalaciones médicas son respetadas o pueden considerarse seguras ante los ataques militares".

Lockyear fue invitado a participar en la sesión sobre la guerra en Gaza; y no se limitó al momento de describir los efectos de la guerra y como los civiles se ven terriblemente afectados por esta: "Nuestros pacientes sufren lesiones catastróficas, amputaciones, aplastamiento de miembros y quemaduras graves".


Síguenos en: Google News


"Necesitan cuidados sofisticados. Necesitan una rehabilitación larga e intensiva. Los médicos no pueden tratar estas lesiones en un campo de batalla o entre las cenizas de hospitales destruidos. Nuestros cirujanos se están quedando sin gasas para detener el sangrado de sus pacientes. La usan una vez, exprimen la sangre, las lavan, las esterilizan y las reutilizan para el siguiente paciente".

Un alto al fuego

"Reunión tras reunión, resolución tras resolución, este órgano ha fracasado a la hora de abordar efectivamente este conflicto", dijo Lockyear, quien también criticó la demora en las decisiones, lo que ha provocado la realidad de hoy en la Franja de Gaza. "Estas decisiones podrían haber sido -y aún pueden ser- muy diferentes", agregó. 

También le reprochó a Israel y Estados Unidos su oposición a un alto al fuego, naciones que han usado su derecho a veto en la ONU ya tres veces. 

Refugio MSF - Al Mawasi, en Jan Yunis - @MSF_Espana
Refugio MSF - Al Mawasi, en Jan Yunis - @MSF_Espana

"El 20 de febrero, el mismo día en que Estados Unidos vetó una resolución de alto el fuego del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la esposa y la nuera de un trabajador de MSF fueron asesinadas y otras seis personas resultaron heridas por el ataque de un tanque israelí, que disparó contra un refugio claramente identificado en el que se alojaba el personal de MSF en Al-Mawasi, Jan Yunis", explican desde la organización. 

Además, Lochyear recordó la evacuación obligada al Hospital Nasser al que fuerzas israelís entraron en busca de rehenes la semana pasada, acusación de la que el Secretario alega no hay pruebas y agrega que ellos no han visto nada así.  

Y mencionó que desde el inicio del conflicto los miembros de su equipo y los pacientes se han tenido que retirar de nueve establecimientos médicos. 

"La respuesta humanitaria actual en Gaza es una ilusión, una ilusión cómoda que perpetúa la idea de que esta guerra se está librando de acuerdo con las leyes internacionales", insistió el Secretario. 

"Esto no es solo inacción política, se ha convertido en complicidad política", dijo Christopher Lockyear al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 

Josefa Meza Vera

Estudiante en práctica de periodismo, cursando el último año de la carrera en la Universidad Diego Portales. Redactando y aprendiendo en internacional y crónica
Ver todas sus publicaciones