• 17 JUN DE 2024

Embriones congelados se consideran niños: La decisión de La Corte Suprema de Alabama

Referencia laboratorio | Agencia Uno

Una decisión polémica que ya empezó a tener consecuencias en las clínicas de fertilidad del estado de Alabama en Estados Unidos.

La Suprema Corte de Alabama decretó que los embriones congelados producto de la fertilización in vitro (FIV) ahora serían considerados como niños y quienes los destruyeran podrían ser responsables de muerte por negligencia y afrontar consecuencias legales.

Lo que preocupa a las clínicas y hospitales que ofrecen este servicio, en el que los pacientes se autoadministran inyecciones de hormonas para estimular la producción de óvulos y posteriormente en el centro médico se hace la extracción de óvulos maduros, los que luego son fertilizados con esperma en un proceso microscópico. 

Las primeras consecuencias del fallo se están haciendo presentes, el miércoles 21, en el hospital de la Universidad de Alabama en Birmingham, suspendió los tratamientos de FIV mientras consideran la importancia del fallo.

El día después de la decision del hospital, los proveedores de FIV Alabama Fertility Services y Mobile Infirmary decidieron poner parte de sus programas en pausa. 

Reacciones


Síguenos en: Google News


Consecuencias que en un país como Estados Unidos, en el cual el 2% de los nacimientos son por FIV, según lo que el doctor Zev Williams, director del Centro de Fertilidad de la Universidad de Columbia, dijo a CNN, que puede ser problemático. Aunque parece que esto no fue considerado por todos. 

Vladímir Putin - Joe Biden, Redes Sociales - Agencia Uno
"Loco hijo de p...": los dichos de Biden a Putin y la respuesta desde Rusia

En medio de una presentación privada de Joe Biden, el presidente llamó a su homónimo ruso "Hijo de P..." y desde el Kremlin no se quedaron en silencio.

Al preguntarle al senador republicano Tuberville su opinión sobre el fallo, él se mostró a favor: "Necesitamos tener más niños, necesitamos tener la oportunidad de hacerlo, creo que se hizo lo correcto", afirmó el senador, sin embargo, clínicas que realizan este procedimiento están en pausa luego del fallo. 

A lo que una periodista le preguntó sobre esto y sobre las mujeres que ya no podrán acceder a tener hijos por la suspensión de los procedimientos, quien respondió asegurando que era una pregunta difícil y reafirmó que "necesitamos más niños". 

La preocupación de Biden

Mientras que desde la presidencia, Joe Biden se muestra preocupado por como este fallo afectará el acceso a los tratamientos. 

"Hoy, en 2024, en Estados Unidos, las mujeres son rechazadas en las salas de emergencia y obligadas a viajar cientos de millas para recibir atención médica, mientras los médicos temen ser procesados por practicar un aborto. Y ahora, un tribunal de Alabama puso en riesgo el acceso a algunos tratamientos de fertilidad para familias que intentan desesperadamente quedar embarazadas", expresó Biden.

Y su equipo no perdió oportunidad de mencionar a su rival Donald Trump como una causa del fallo en Alabama: "Lo que está sucediendo en Alabama ahora mismo sólo es posible porque los jueces de la Corte Suprema de Donald Trump anularon Roe v. Wade", explicó Julie Chávez Rodríguez, directora de campaña de Joe Biden de cara a las próximas elecciones. 

También dio un mensaje de "tranquilidad", en el que aseguró que él y su gobierno no pararán "hasta que restablezcamos las protecciones de Roe v. Wade en la ley federal para todas las mujeres en todos los estados".

"El desprecio por la capacidad de las mujeres para tomar estas decisiones por sí mismas y sus familias es escandaloso e inaceptable", manifestó el presidente Joe Biden. 

Mientras tanto, la candidata y rival de Donald Trump como candidata republicana, Nikki Haley, comentó acerca de la decisión y se mostró a favor de la decisión de la Corte Suprema de Alabama.

"Para mí, los embriones son bebés", aseguró Haley a NBC News en una entrevista, "Cuando hablas de un embrión, para mí estás hablando de que eso es una vida. Y entonces veo de dónde viene eso cuando hablan de eso", comenta la candidata quien ha participado del procedimiento para el nacimiento de su hijo. 

 ¿Qué provocó el fallo?

Una decisión polémica, a raíz de dos demandas promovidas por tres grupos de padres, quienes realizaron procedimientos de FIV y luego congelaron los embriones restantes. 

Según los padres, a finales del 2020, una paciente del hospital de Mobile, entró a la clínica de fertilidad y llegó hasta el área restringida en la que se almacenaban los embriones congelados y extrajo varios de ellos. 

De acuerdo al fallo de la Corte, la paciente se quemó la mano por las bajas temperaturas en las que guardan los embriones congelados y por esto, la paciente los dejó caer, lo que, según el fallo, "los mató". 

El primer fallo de este caso de muerte por negligencia en un tribunal de primera instancia estimó que en ese caso los embriones congelados no encajan como "persona" o "niño". 

Sin embargo, la semana pasada, la Corte Suprema del estado de Alabama estimó que los "niños extrauterinos", "ubicados fuera de un útero biológico en el momento en que son asesinados", si son niños y bajo esta consideración están protegidos por la Ley de Injusticia del estado.

Josefa Meza Vera

Estudiante en práctica de periodismo, cursando el último año de la carrera en la Universidad Diego Portales. Redactando y aprendiendo en internacional y crónica
Ver todas sus publicaciones