El protocolo real en caso de muerte de uno de los miembros de la familia real es algo que no es secreto. Los reglamentos a seguir en estos casos son constantemente actualizados con relación a cada caso.
El rey Carlos III pasó a ser el jefe de Estado desde el 8 de septiembre, como sucesor de la reina Isabel II, quien gobernó Reino Unido por 70 años.
El lunes 06 de febrero la familia real hizo una actualización del estado de salud del rey, luego de que se le internara en un hospital para una operación correctiva de próstata y mediante un comunicado se dio a conocer que el rey tiene cáncer.
Los pasos a seguir en caso de la muerte del rey se comenzaron a preparar incluso antes de su coronación y el plan involucra a todas las partes del gobierno británico. Policía, ejército y servicios de inteligencia, además de otras organizaciones que giran alrededor del rey.
El protocolo tiene el fin de asegurar una transición de poder pacífica y fluida, mientras se vive el luto. Los planes también describen cómo se anunciará la muerte y en qué canales de comunicación.
Puente Menai
Esta construcción se encuentra en Gales, entre este y la isla de Anglesey, cruza el estrecho de Manai. Es conocido que el rey tiene un vínculo especial con el Gales, estudió allí en su época de juventud y mientras fue "príncipe de Gales" visitaba el país todos los veranos y era la cabeza de varias organizaciones benéficas.
Es una tradición que la familia real identifique estos protocolos bajo los nombres en clave para impedir que la información se filtre; sin embargo, con los años los nombres se han hecho públicos.
El nombre de la reina madre, Isabel, madre de la reina Isabel II era "Tay Bridge" y la clave para el príncipe Phillip en 2021 fue "Puente de Forth".