• 28 MAY DE 2024

Renovar la imagen del país: Ucrania prepara cambio en su cúpula militar

Volodymyr Zelensky | Redes Sociales

Con el fin de explorar un nuevo frente en la ofensiva contra Rusia, el presidente del país europeo Volodymír Zelenski, anunció sus intenciones de reemplazar gran parte de los dirigentes políticos y militares.

"Es necesario un nuevo comienzo", fueron las palabras que el presidente de Ucrania dijo en una entrevista con el medio italiano RAI. El mandatario estaría pensando en renovar las cúpulas de mando en medio del conflicto con Rusia.

Volodímir Zelenski, está dispuesto a "reiniciar" la dirección del país y para eso es necesario remplazar a varias autoridades, incluyendo al jefe de las fuerzas armadas. Según lo que dijo a RAI, el mandatario tiene "algo serio en mente, que no concierne a una sola persona sino a la dirección del liderazgo del país". 

"Cuando hablamos de esto, me refiero a un reemplazo de una serie de líderes estatales, no solo en un solo sector como el militar", aclaró Zelenski, sin embargo, no mencionó específicamente quién sería reemplazado. 

Aunque alguien con quien se podría teorizar en su salida es el jefe del ejército ucraniano, Valerii Zaluzhnyi, conocido también como el "general de hierro". Durante las últimas semanas han existido roces entre el líder de ejército y el presidente. 

Nayib Bukele, Casa presidencial El Salvador
Autoproclamación: Bukele es reelecto con el 85% de los votos

Sin las cifras ociciales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Bukele se autoproclamó como presidente de El Salvador.


Síguenos en: Google News


En noviembre, Zaluzhnyi describió que el campo de batalla se encontraba en un "punto muerto", lo que fue fuertemente criticado desde la presidencia, quienes apuntaron que esos comentarios solo benefician a Rusia. Tiempo después, se hablaba sobre la necesidad de una movilización masiva, el jefe del ejército argumentó que necesitaban al menos medio millón más de soldados, petición que fue negada por el presidente.  

Remplazar a Zaluzhnyi es un movimiento atrevido, ya que según una encuesta realizada por el Instituto de Sociología de Kiev en diciembre, reveló que el apoyo de la población hacia el jefe de ejército ascendía a un 88%, mientras que el apoyo al presidente se mantuvo en un 62%. 

Falta de apoyo

Zelensky dice que este cambio es necesario en orden de alcanzar la victoria. Además, agregó que actualmente existe un "estancamiento en el frente", por lo que culpa al retraso del envío de armas desde occidente. 

A pesar de que la Unión Europea recientemente aprobó el envío de 50.000 millones de dólares en auxilio a Ucrania, la ayuda desde Estados Unidos está atrapada en el Congreso y a medida que las dudas de mantener patrocinando a Ucrania crece entre los republicanos el apoyo de la nación norteamericana podría verse comprometido. 

Tema al que el jefe de ejército reconoció como una posibilidad hace un tiempo, esto debido a que sus "aliados" están "lidiando con sus propias tensiones políticas". 

Josefa Meza Vera

Estudiante en práctica de periodismo, cursando el último año de la carrera en la Universidad Diego Portales. Redactando y aprendiendo en internacional y crónica
Ver todas sus publicaciones