Después de seis años en pruebas con animales, el empresario líder de los automóviles Tesla, Elon Musk anunció mediante su cuenta de "X" (antes Twitter), que junto a su empresa Neuralink, logró la implantación de un chip cerebral inalámbrico en humano.
Neuralink es una compañía de biotecnología, su objetivo es usar tecnología para reemplazar funciones cerebrales afectadas por traumas o enfermedades neurodegenerativas.
El implante
El anuncio del implante se hace después de nueve meses desde que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), le diera el visto bueno -en mayo del 2023- a la empresa para empezar los estudios en seres humanos.
Según lo que escribió "El primer ser humano recibió un implante de Neuralink ayer y se está recuperando bien", aseguró el magante y agregó que "los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales".
El procedimiento lo lleva acabo un robot, el cual inserta quirúrgicamente 64 hilos flexibles, más finos que un cabello humano, en una sección del cerebro encargada de la "intención de movimiento", según la empresa.
Esto permite al implante registrar y transmitir señales cerebrales a una aplicación que interpreta como pretende moverse el individuo, sin embargo, todo esto es dependiente de una batería que puede ser cargada de forma inalámbrica.
El producto es llamado Telepathy y según lo escrito por Elon Musk en sus redes sociales "Permite controlar el teléfono o el ordenador, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, con sólo pensar".
Agrega que los primeros usuarios serán quienes hayan perdido el uso de sus extremidades.