• 28 MAY DE 2024

Las repercusiones de los ataques de Estados Unidos y Reino Unido a Yemen

YEMEN, USA-UK |

La crisis en Medio Oriente se complica con un ataque de Estados Unidos y Reino Unido hacía las costas del mar Rojo.

Entre la noche del jueves 11 y la madrugada del viernes 12, Estados Unidos y Reino Unido lanzaron un ataque conjunto en contra de los rebeldes hutíes en Yemen. Los hutíes, -en forma resumida-, son un grupo armado que apoya a Hamás en su guerra contra Israel.

Controlan gran parte de la costa del país hacía el mar Rojo, desde donde han estado lanzando sus ataques hacía los buques que atraviesan la bahía, lo que estaba interrumpiendo en comercio internacional. Por lo que Estados Unidos y Reino Unidos y contando con el apoyo no operacional de: Australia, Bahréin, Canadá y Países Bajos lanzaron en total 72 ataques a las provincias de Al Hudeidah, Taiz, Hajjah y Saada.

Lo que terminó con 5 hutíes muertos y 6 heridos, el portavoz del grupo armado, Yahya Sarea, dio un comunicado en ql que dejó claro su posición de responder a los ataques: “El enemigo estadounidense y británico tiene toda la responsabilidad por su agresión criminal contra nuestro pueblo yemení, y no quedará sin respuesta ni castigo”, sostuvo Sarea.


Síguenos en: Google News


Recordar, que desde la invasión a Irak en 2003 por parte de Estados Unidos, los hutíes adoptaron el lema de: "Dios es grande. Muerte a EE.UU. Muerte a Israel. Maldición a los judíos y victoria para el Islam".

Respuestas de los mandatarios

Desde Estados Unidos, el presidente Joe Biden, confirmó el ataque al país del Medio Oriente, "varios objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes para poner en peligro la libertad de navegación en una de las vías fluviales más vitales del mundo", además, anunció que no se descartan acciones otras acciones "para proteger a nuestra gente y el libre flujo del comercio internacional, según sea necesario".

Reino Unido también se manifestó sobre los ataques, Rishi Sunak, primer ministro británico apeló a que su nación "siempre defenderá la libertad de navegación y el flujo libre del comercio", además, agregó que la acción era "limitada y proporcionada de defensa propia", con el propósito de "degradar las capacidades militares de los hutíes y proteger el comercio marítimo global".

Repercusiones

Población de Yemen:

A raíz de los ataques al país, los ciudadanos salieron en masa a las calles a protestar en la capital en contra de la agresión y en apoyo a su nación y a Palestina.

Alemania y Tesla

Mientras que en Europa, las consecuencias del ataque se ven de otra manera, en la fabrica de automóviles Tesla en Grünheide, cerca de Berlín, anunciaron que detendrán su producción por al menos dos semanas, producto de los ataques a las embarcaciones que transportaban componentes importantes para la construcción de los vehículos.

Rusia

El Kremlin condenó el ataque a Yemen y calificó a Estados Unidos y Reino Unido de ser culpables de una "escalada" en la región con "objetivos destructivos", además, a través de Telegram, la vocera María Zajarova, calificó a los ataques de "un nuevo ejemplo de la deformación por parte de los anglosajones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y un desprecio total al derecho internacional".

Además, Rusia llamó a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU ante la agresión aérea de las dos potencias.

Josefa Meza Vera

Estudiante en práctica de periodismo, cursando el último año de la carrera en la Universidad Diego Portales. Redactando y aprendiendo en internacional y crónica
Ver todas sus publicaciones