A raíz de los ataques de Estados Unidos y Reino Unido sobre Yemen, los hutíes de la región han declarado como "blancos legítimos" intereses de las dos potencias. El Consejo Político Supremo de los rebeldes anunció que tomará revancha ante la agresión.
“La alegría de los agresores no durará mucho”, aseguran los hutíes, que cuentan con el apoyo de Irán. "Los estadounidenses y los británicos no deben creer que escaparán al castigo de nuestras heroicas fuerzas armadas”, advirtieron desde el Consejo.
“La alegría de los agresores no durará mucho, y nuestra mano será la vencedora, si Dios quiere”, continuaron, los rebeldes.
Los ataques y la OTAN
Desde la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) declaran que las ataques de EEUU y Reino Unido "fueron defensivos y estaban diseñados para preservar la libertad de navegación en una de las vías navegables más importantes del mundo. Los ataques hutíes deben terminar”, manifestó Dylan White, portavoz de la OTAN, Dylan White, en conversaciones con EFE.
Agregó que los rebeldes hutíes tiene los suministros que le proporciona Irán, nación que el considera “tiene una responsabilidad especial a la hora de dominar a sus fuerzas subsidiarias”, expresó White.
Desde Reino Unido prometen notificar al Consejo de Seguridad de la ONU, por la acción armada que tomó en respuesta a los hutíes y que va acorde del artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, el cual ampara el derecho a la defensa propia.
“La intervención militar para golpear objetivos cuidadosamente seleccionados a fin de limitar de manera eficaz las capacidades de los hutíes y evitar más ataques es legal”, declaró el gobierno del Reino Unido.