Xi Jinping y Vladímir Putin: La reunión que inquieta a occidente

El presidente chino y el mandatario ruso se reunieron para discutir intereses comunes

Xi Jinping y Vladimir Putin_ La reunión que inquieta a occidente
Xi Jinping y Vladimir Putin_ La reunión que inquieta a occidente / FUENTE:

El presidente de China, Xi Jinping hoy se reunió con su par ruso, Vladímir Putin, en una reunión que tiene pendiente a la comunidad internacional, hace pocos días el mandatario chino generó polémica por su declaración de querer recuperar la isla de Taiwán como un territorio chino.

Por su lado, la guerra con Ucrania también hace que la Unión Europea y los sus aliados tengan a Putin bajo la lupa, el mayor temor de esta reunión es que China finalmente tome una postura a favor de los rusos en el conflicto bélico, ya que hasta ahora el país asiático se ha mantenido neutral.

Según lo reportó el medio internacional RT, Tanto Xi Jinping como Vladímir Putin dieron potentes declaraciones en medio de su conversación, adelantando que quizá la colaboración entre ambos países crecerá, aunque todavía no sé sabe si esta alianza podría significar una futura intervención de China en el conflicto con Ucrania o de Rusia en el asunto con Taiwán.

Xi Jinping, quien saludó a Putin como "Querido amigo", indicó que tiene mucho interés en mantener su relación con Rusia, "He elegido Rusia como primer país a visitar tras mi reelección", también aprovechó de mostrar su apoyo en las próximas elecciones, "Confío en que el pueblo ruso le apoyará".

Xi Jinping reitera la intención de China de anexar a Taiwán a su territorio
Xi Jinping reitera la intención de China de anexar a Taiwán a su territorio

El gobierno del país asiático vuelve a insistir con que Taiwán es parte de China.

 

La postura china ante la guerra con Ucrania

Si bien el mandatario chino aboga por la paz, presentándole un plan a su par ruso para llegar a una solución al conflicto, también tomó una actitud comprensiva ante los argumentos de Rusia.

Putin le dijo al mandatario chino "Sabemos que usted se guía por los principios de la justicia y los fundamentos del derecho internacional", además agregó, "China adopta una postura justa y equilibrada en la mayoría de los asuntos internacionales", haciendo referencia a la forma en que China ha reaccionado a la guerra.