Este martes, Corea del Sur vivió un hecho histórico, por primera vez en la historia se reconocieron los derechos de una pareja del mismo sexo.
Un tribunal dictaminó que el seguro se salud que ofrece el gobierno, debe dar cobertura conyugal a parejas homosexuales, al igual que a las parejas heterosexuales.
Este hecho es un hito histórico, ya que por primera vez en el país asiático se reconocen beneficios legales para el colectivo.
Aunque en Corea del Sur el matrimonio y la unión civil entre personas del mismo sexo no están permitidos, este fallo marca un precedente en la lucha de los derechos de la comunidad LGBTQ+.
Esta resolución fue gracias a la demanda presentada por So Seong-uk, quien contrajo matrimonio en el 2019 con Kim Yong-min.
Derecho de salud para los dos
Meses después del matrimonio entre ambos, la agencia de salud aceptó la solicitud presentada por Kim de incluir a su esposo So como su carga/dependiente.
Lo anterior basándose en el mismo lineamiento que aplica para parejas heterosexuales que contraen matrimonio, lo que les entrega una serie de beneficios conyugales.
Cabe destacar que según la normativa legislativa vigente en Corea del Sur , las cargas o dependientes están libres de realizar pagos relacionados a salud, si su cónyuge tiene ciertas condiciones laborales.
Si bien la agencia de salud había aprobado la carga en este matrimonio, en el 2021 la entidad retiró a So Seong-uk como dependiente de su esposo.
Fue en ese momento que la pareja decide iniciar acciones legales para reclamar que se respeten y exista igualdad de derechos ante la ley.
En un comienzo, el primer tribunal en tratar el caso, falló a favor de la agencia, con el argumento de la unión entre dos personas del mismo sexo no se pueden considerar iguales a las uniones entre heterosexuales, por lo que no se les reconoció legalmente como cónyuges.
Es por esto que este caso se hizo viral en redes sociales , por lo que hubo muchas manifestaciones exigiendo justicia para esta pareja.
Este 21 de febrero y luego de una apelación, el tribunal revocó el fallo anterior y devolvió a So la calidad de dependiente, además de reconocerlos como un matrimonio.