• 24 MAY DE 2024

"El covid-19 sigue siendo una emergencia sanitaria internacional" advierte la OMS

Director OMS |

El Director General de la OMS recalcó que la pandemia no se ha acabado y que se deben tomar medias mundiales para poder levantar la alerta.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recalcó que la pandemia del Covid-19 aun no ha terminado.

Si bien muchos paises han disminuido las medidas sanitarias, aún hay muchas naciones y territorios que no tienen acceso a la vacuna, tratamientos e infraestructura para atender a la población enferma.

Hoy la OMS considera que el Covid-19 aún se mantiene como una emergencia sanitaria mundial ya que sigue siendo "una enfermedad infecciosa peligrosa", que se propaga fácilmente, causa graves daños a las personas y colapsa los sistemas de salud.


Síguenos en: Google News


Según Tedros Adhanom la pandemia ha dado una falsa sensación de control, ya que se encuentra en una fase de "transición", donde las medidas sanitarias han sido reducidas o eliminadas en muchos países, sin embargo asegura que está lejos de ser controlada completamente y que es probable que exista en los próximos meses un rebrote internacional.

OMS
Alerta en la OMS: 300 niños mueren debido a presunta ingesta de jarabes para la tos

La OMS se encuentra investigando los casos registrados en Gambia, Indonesia y Uzbekistán, donde cientos de niños han muerto por una falla renal.

Postura de la OMS

Desde el Comité de emergencia de la organización apuntan a un plan que ayude a pasar de una fase de emergencia a una fase de normalidad, en la que la población pueda convivir con el virus, sin que este sea una gran amenaza para la salud, los sistemas hospitalarios y centros de asistencia primaria.

La OMS el 31 de enero de 2020 declaró al Covid-19 como una grave amenaza a la salud pública internacional, estatus que se mantiene hasta la fecha, aunque la mayor parte del mundo dejó atrás las medidas restrictivas relacionadas al control.

Un claro ejemplo de que esto no da tregua, es China, desde el inicio de la pandemia levantó estrictas medidas para frenar el alza de contagios, cierre total de fronteras, múltiples confinamientos, entro otras, sin embargo a pesar de esto ha sufrido de varios rebrotes que han dejado miles de muertes, colapsos en hospitales y desabastecimiento.

La organización sostiene que para levantar la declaración de grave emergencia se necesitan con urgencia "acciones de salud pública de largo plazo", para lo que necesitan de apoyo de los gobiernos e instituciones para poder llegar con estas medidas a todo el mundo.

Enrique Paris
Enrique Paris arremete contra ministra de Salud: "La comunicación de riesgo ha sido débil"

El exministro de Salud criticó la gestión de María Begoña Yarza y afirmó que "se ha perdido la preocupación por la pandemia".