Este viernes 13 de enero, Milagros de 12 años falleció luego de realizar el "Blackout challenge" (Desafío del apagón), uno de los cuantos retos virales y tendencias de la red social TikTok.
Este reto consiste en aguantar la respiración por el mayor tiempo posible hasta perder la conciencia y luego contar como fue la experiencia. Generalmente en este trend se ayudan contener la respiración ahogándose con diferentes objetos caseros.
Conmoción causó en la población de Capitán Bermúdez, cuidad argentina ubicada en el departamento de San Lorenzo, a 15 kilómetros al norte de Rosario.
Tragedia en San Lorenzo
La menor de 12 años fue encontrada sin vida en su vivienda del Barrio Celulosa, dentro de su habitación. Tras este hallazgo trabajaron en el lugar la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Policía de Capitán Bermúdez y paramédicos.
La investigación se encuentra en manos del Fiscal Juan Carlos Ledesma del Ministerio Público de la Acusación (MPA). "Todo eso se transmite en directo por las redes y el que lo logra avanza en el juego. En este caso no resultó y la menor falleció en el intento" declaró el fiscal.
Luego de conocerse la noticia, la tía de la menor publicó en Facebook lo ocurrido y alertó sobre el peligro de las redes sociales en los pequeños, además de pedir que se difunda este triste acontecimiento con el fin de prevenir y alarmar a los padres.
Alarmantes antecedentes del "Blackout challenge"
Este reto ha cobrado más de una vida. Según un estudio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), expuso que al menos 82 muertes fueron causadas por este reto hasta el años 2021.
La mayoría de las muertes relacionadas a este peligroso trend fueron menores de edad que intentaban hacer este reto solos, sin el conocimiento de sus padres.
Uno de estos casos ocurrió en Italia, donde una menor de 10 años falleció en el baño de su hogar tras realizar este challenge. Luego de esto el Gobierno Italiano ordenó bloquear inmediatamente las cuentas de TikTok de usuarios menores de 13 años.