La situación política en Perú se sigue agudizando, especialmente luego de los enfrentamientos que tiene la policía de las fuerzas del orden, en contra de los manifestantes que se han tomado las calles de la ciudad de Juliaca. Esto con el fin de protestar contra el Gobierno de Dina Boluarte.
Los primeros reportes de la denominada Defensoría del Pueblo han reportado cerca de 17 personas fallecidas, y más de 30 heridos. "Hasta esta hora de la noche hemos confirmado 17 fallecidos en Puno durante enfrentamientos con las fuerzas del orden en inmediaciones del aeropuerto de Juliaca", aseguraron a la agencia AFP.
Respecto a las causas por las que las víctimas han llegado al hospital Carlos Monge, un responsable sanitario informó ante la televisión que varios tenían impactos de proyectiles en el cuerpo.
Por su parte, el alcalde de Juliaca, Oscar Cáceres, indicó a la población de Perú por medio de la radio La Decana: "Lo que está pasando es una matanza entre peruanos, les pido calma, no se expongan".
Hasta el momento, se evalúa que cerca de 39 personas han fallecido en medio de un mes de protestas contra la situación política del país.
Intento de toma del aeropuerto
Otra de las situaciones que tiene en alerta al Perú, esta relacionado a una movilización de más de 2.000 manifestantes, donde intentaron tomarse el aeropuerto de Juliaca.
"Hoy, más de nueve mil personas se aproximaron al aeropuerto de Juliaca y aproximadamente dos mil de estas iniciaron un ataque sin cuartel contra la policía y las instalaciones, utilizando armas hechizas (armas improvisadas) y con doble carga de pólvora, generando una situación extrema", aseguró Alberto Otárola, jefe de Gabinete.
Producto de lo ocurrido, personal policial y militar se encuentran resguardando desde la semana pasada el aeropuerto de Perú. "Los señores policías nos estaban disparando (...) pedimos que la señora Dina (Boluarte) renuncie (...) acepta que el pueblo no te quiere", expresó uno de los manifestantes.