• 19 ABR DE 2024

Perú: Poder Judicial debatirá cárcel preventiva para expresidente Alejandro Toledo

Perú |

El caso del expresidente Alejandro Toledo, se convirtió en el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica al abarcar no menos de 12 países y contar con la participación de tres expresidentes.

Durante la jornada de este domingo 6 de noviembre, el Poder Judicial de Perú anunció que para el próximo 12 de diciembre se estableció la audiencia contra el expresidente Alejandro Toledoquien arriesga 36 meses de prisión preventiva por el delito de corrupción en el caso Odebrecht. 

La resolución se informó a través de las redes sociales de la Corte Superior Nacional, donde redactaron que "el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional programó para el 12 de diciembre próximo la audiencia de prisión preventiva contra los acusados de colusión (fraude) agravada y lavado de activos Alejandro Toledo, Marcos de Moura Wanderley y Avraham Dan On".

De esta forma, el Equipo Especial de la Fiscalía solicitó un total de 36 meses de prisión preventiva para los caros Odebrecht y Lava Jato.


Síguenos en: Google News


Ciper
¡Escándalo por la Teletón! Ciper revela millonarios pagos por asesorías y altos montos en boletas

La investigación, eso sí, demostró que los artistas, rostros de televisión y Don Francisco participan gratis en la cruzada.

El motivo de la investigación

El economista y expresidente de la República del Perú está acusado de recibir decenas de millones de dólares en coimas de Odebrecht a cambio de favorecer a una empresa constructora brasileña en sus negocios en Perú, cuando este aún era gobernante del país. En otras palabras, el exmandatario está inculpado por lavado de activos, tráfico de influencias y colusión. 

La detención

El expresidente fue detenido durante el 2019 en California, Estadios Unidos, donde vivió durante los últimos años y estuvo ocho meses en prisión por riesgo de fuga. Sin embargo, en septiembre la Justicia de Estados Unidos autorizó la extradición del político luego de encontrar pruebas que justificaran esta medida, sin embargo, la decisión final se encuentra en manos del secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken.

Este caso se convirtió en el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica al abarcar no menos de 12 países y contar con la participación de los expresidentes Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y Alan García (2016-2018).