• 26 ABR DE 2024

España: OMS confirma los primeros casos de gripe aviar en humanos

gripe aviar | Pixabay

La Organización Mundial de la Salud señaló que dos personas durante el mes de septiembre y octubre se contagiaron de la gripe aviar en la provincia de Guadalajara en el país español.

Este viernes 4 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que dos personas se contagiaron de gripe aviar durante el mes de septiembre y octubre, convirtiéndose en los primeros casos confirmados con esta enfermedad en España.

Según la OMS, el contagio se debió a un brote de la enfermedad en una granja de la provincia de Guadalajara en el país español. Desde la organización indicaron que antes de estos dos casos confirmados, solo existía un registro de esta enfermedad en humanos, en el mismo continente europeo (Reino Unido durante el 2021).

Los dos casos de gripe aviar en España


Síguenos en: Google News


Los dos casos de gripe aviar en España fueron detectados en la granja mencionada anteriormente, donde se ratificó el brote de esta enfermedad el pasado 20 de septiembre.

Por parte del Ministerio de Sanidad de España, el primer contagiado con gripe aviar fue un trabajador de 19 años el 27 de septiembre, y el segundo infectado es otro colaborador de 27 años el 13 de octubre. 

Sin embargo, la OMS comunicó que posterior a la recuperación de ambos contagiados se les realizó un test y dieron negativo ante la gripe aviar. 

Ushuaia
Video | Brasileño muere tras ser aplastado por una masa de hielo en Patagonia argentina

El lamentable suceso se produjo en la "Cueva de hielo" cuando el grupo de turistas brasileños se encontraban en un tour por el lugar.

Finalmente para aclarar más sobre la enfermedad, la OMS explicó que gracias a los casos detectados se logró evidenciar que no existe transmisión entre humanos, es decir, solo se puede transmitir de aves a las personas, no al revés.

Asimismo, detalló sobre algunos síntomas de la gripe viar y sus distintos efectos en las personas contagiadas: algunos no logran presentar síntomas y otros podrían sufrir infecciones en el tracto respiratorio superior como tos y fiebre. Ahora, si la infección progresa podría generar problemas respiratorios graves, neumonía o incluso la muerte.