• 19 ABR DE 2024

¡OFICIAL! Rishi Sunak es el próximo primer ministro de Reino Unido y nuevo líder del Partido Convervador

Rishi Sunak |

El ex ministro de Economía se convierte oficialmente en el primer ministro británico y líder del Partido Conservador.

El ex ministro británico de Economía, Rishi Sunak, desde este lunes se eonvierte en el nuevo líder del Partido Conservador y próximo primer ministro del Reino Unido.El anuncio estuvo a cargo de Graham Brady, líder del Comité 1922, el cual agrupa a los diputados "tories" sin cartera.

Cabe destacar que, Boris Johnson no quiso aspirar al cargo de jefe del Gobierno británico y la otra candidata, Penny Mordaunt, no cuenta con el apoyo necesario para competir por el cargo.

A las 14:00 horas locales ( 13:00 horas GMT) de esta jornada finaliza el plazo para que los diputados que desean tomar el liderazgo "tory" presenten sus candidaturas, de esta manera, deben contar con el respaldo de al menos 100 miembros del grupo conservador parlamentario (de un total de 357).


Síguenos en: Google News


Liz Truss
Primera ministra de Reino Unido: Liz Truss renuncia tras 45 días en el cargo

La ahora ex primera ministra británica anunció este jueves su renuncia al puesto, luego de semanas complejas. Sin embargo, señaló que permanecerá en el cargo hasta que se encuentre un reemplazo.

Los pronósticos de la elección

Según los cálculos de los medios británicos, el ex ministro de Economía Sunak ya cuenta con el apoyo de 154 diputados y Mordaunt con apenas 25.

El denominado Comité 1922, que agrupa a los diputados sin cargos ministeriales, organizó este proceso después de que Liz Truss renunciara  el jueves pasado como Primera Ministra y líder del partido Conservador, tras la polémica por su programa fiscal.

Boris Johnson

Durante jornada de ayer, Boris Johnson  informó que no pretendía aspirar nuevamente al cargo de primer ministro, indicando que había llegado a la conclusión de que "simplemente no sería lo correcto" porque "no se puede gobernar de manera efectiva a menos que tengas a un partido unido en el Parlamento".

Por otro lado, Sunak señaló este domingo sus aspiraciones a través de su cuenta de Twitter, en la que dijo que el Reino Unido afronta una "profunda crisis económica", y que su objetivo es superar esta situación y unir a su partido.

"La elección que haga ahora nuestro partido decidirá si la próxima generación de británicos tendrá más oportunidades que la última. Es por ello que me presento para ser su próximo Primer Ministro y líder del Partido Conservador", indicó.

Agregando que "habrá integridad, profesionalismo y rendición de cuenta en cada nivel del Gobierno que yo lidere y trabajaré todo el tiempo para cumplir con el trabajo", concluyó.