• 26 ABR DE 2024

ONU rechazó los resultados de referéndum de anexión en Ucrania

Vladimir Putin lidera invasion a Ucrania |

La organización internacional negó la validez del proceso impulsado por autoridades pro rusas

Luego de que Rusia dijera que un 97% de los votantes habían votado a favor de la anexión de parte del territorio de Ucrania.

La Organización de las Naciones Unidas declaró que no reconocerán como validas dichas votaciones debido a la serie de violaciones a un proceso electoral.

El proceso comenzó el viernes 23 de septiembre, en los territorios de Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia. La elección tiene como objetivo el preguntar a la ciudadanía si desea que el sector en el que habita se convierta en parte del territorio ruso.


Síguenos en: Google News


Celebraciones en lugares de votación

Se han observado votantes haciendo bailes y agradeciendo a Rusia por toda su ayuda durante tanto tiempo y hablando sobre como desean volver a ser parte del territorio ruso y lamentando que hayan tenido que esperar tanto.

Estas consultas "no pueden considerarse una expresión genuina de la voluntad popular y no pueden verse como legales según la legalidad internacional", dijo ante el Consejo de Seguridad la ONU subsecretaria general del organismo mundial, Rosemary DiCarlo.

Recordó, por ejemplo, que en esas consultas "las autoridades de facto fueron acompañadas de soldados puerta a puerta con urnas de votación".

Desde Ucrania han dicho que el referendo es una farsa montada por Rusia.

Criticas a los testigos del proceso, de no ser imparciales o éticos

Autoridades han denunciado que los observadores de la votación son pro rusos que y que el proceso posee de numerosas faltas que violan los principios internacionales de los testigos de procesos electorales.

Desde CNN Internacional indicaron que algunos testigos se encontraban en una lista de observadores falsos o sesgados que ha recopilado la Plataforma Europea para Elecciones Democráticas (EPDE en inglés).

Estas personas no serían testigos de elecciones, sino activistas políticos disfrazados, ya que no cumplirían los correctos procedimientos para llevar a cabo esa labor.