• 01 MAR DE 2024

Exitosa misión DART: la NASA impacta contra un asteroide y logra desviar su trayectoria

NASA |

En algo que sólo se había visto en las películas, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, concretó impactar a "Dimorphos".

En una misión de prueba catalogada como "histórica", la NASA y el laboratorio Johns Hopkins concretaron este lunes estrellar la sonda DART con un asteroide para intentar desviar su curso, algo que la humanidad sólo había visto en películas de ciencia ficción.

DART se lanzó a una velocidad de 6,6 kilómetros por segundo contra el asteroide "Dimorphos", que orbita a otro llamado "Didymos", con el que forma un sistema binario.


Síguenos en: Google News


La NASA sacará conclusiones de lo logrado

Su impacto tuvo lugar a las 20:14 de Chile, tal como estaba previsto por los científicos a cargo de este ensayo, que tiene como propósito prepararse de cara al futuro, en el caso que un asteroide tome dirección hacia la Tierra.

Al momento del impacto, un pequeño satélite de la Agencia Espacial Italiana (ASI) llamado LICIA tomó imágenes del choque entre DART y este asteroide,  y esto  gracias al trabajo de telescopios terrestres, le permitirá a la NASA determinar hasta qué punto esta misión de prueba ha tenido éxito y se la logrado modificar la trayectoria de la roca espacial.

Asimismo, lo que ocurrirá esta madrugada se estudiará en profundidad en diciembre de 2026, cuando llegue a este sistema de asteroides otra misión espacial llamada HERA, que se construye por la Agencia Espacial Europea (ESA) y cuyo lanzamiento está previsto para octubre de 2024.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones