• 26 ABR DE 2024

Científico tuvo que pedir disculpas tras confundir imagen de un chorizo con una estrella

Científico chorizo |

Étienne Klein explicó que todo se trabaja de un experimento social que quiso poner a prueba en redes sociales.

Un incómodo momento vivió el pasado domingo 31 de julio, el director del Departamento de Investigación de la Comisión Francesa de Energía Atómica, Étienne Klein. Esto luego de que compartiera una supuesta imagen de Próxima Centauri, las estrella que se encuentra más cercana al sol.

La información que traspasó el científico indicaba que la postal fue captada por el nuevo telescopio espacial de la NASA, denominado James Webb, con el que se pueden conseguir imágenes de alta resolución del universo.

"Foto de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, ubicada a 4,2 años luz de nosotros. Fue captada por el JWST. Este nivel de detalle... Un nuevo mundo se revela día tras día", escribió Klein en su red social.


Síguenos en: Google News


Trágame tierra

Sin embargo, luego de revuelo mundial que tuvo la imagen en redes sociales, el científico salió aclarar que todo se trataba de un mal entendido, ya que la imagen correspondía solo a un trozo de un chorizo.

Según reveló, la broma que publicó era una forma de hacer un experimento social en redes sociales, que tenía como fin cuestionar la credibilidad de los expertos, y lo difícil que es verificar los contenidos.

"En vista de algunos comentarios, me siento obligado a aclarar que este tuit que muestra una supuesta instantánea de Próxima Centauri fue una forma de diversión. Aprendamos a desconfiar tanto de los argumentos de la autoridad como de la elocuencia espontánea de ciertas imágenes...", escribió en otro tuit.

"Bueno, a la hora del aperitivo, los sesgos cognitivos parecen estar de moda... Así que ojo con ellos. Según la cosmología contemporánea, no existe ningún objeto perteneciente a la charcutería española fuera de la Tierra", agregó.

Finalmente, en conversación con la agencia AFP, el científico Étienne Klein, detalló: "Pensé que la imagen se detectaría inmediatamente como falsa. Y cuando vi que un importante periodista de BFMTV (un canal de noticias francés) se entusiasmaba con el tema y que corría el riesgo de difundirlo, le dije que era una broma. Se lo tomó con mucho humor".

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones