• 24 ABR DE 2024

Bachelet acusa a Rusia de usar bombas de racimo y alerta sobre "crímenes de guerra" en Ucrania

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet. (FOTO: Agencia Uno). | Agencia Uno

Los ataques indiscriminados de Rusia contra zonas pobladas podrían configurar "crímenes de guerra".%26nbsp;

La alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (Acnudh), Michelle Bachelet, se dirigió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, donde reiteró su llamado a las tropas rusas que se encuentran en Ucrania.

“Durante más de un mes, toda la población de Ucrania ha estado soportando una pesadilla viviente”, mencionó Bachelet. “Las vidas de millones de personas están alteradas, ya que se ven obligadas a huir de sus hogares o esconderse en sótanos y refugios antiaéreos mientras sus ciudades son golpeadas y destruidas”.

Asegurando que la organización considera creíbles los reportes que señalan al ejército ruso hizo uso de municiones de racimo en territorios ucranianos. Además, señalan que habrían sido “al menos 24 veces”. 

Tras el continuo ataque al territorio ucraniano, que sigue siendo azotado por bombardeos aéreos y ataques de artillería pesada, matando a civiles y destruyendo hospitales, la ex presidenta mencionó que era  equivalente a  “crímenes de guerra”.


Síguenos en: Google News


Afirmando que, "los ataques indiscriminados están prohibidos por la ley humanitaria internacional y podrían constituir crímenes de guerra".

 

 

 

 

"Las viviendas y los edificios administrativos, los hospitales y las escuelas, estaciones de agua y sistemas de electricidad no se han salvado", añadió.

Po su parte, Rusia ha negado haber atacado a civiles en lo que llama una "operación especial" para desarmar y "desnazificar" a su vecino.

Además, Bachelet comentó que despliega cerca de 60 observadores de derechos humanos de la ONU en Ucrania, habían verificado 77 incidentes en los que en los que se dañaron instalaciones médicas, incluidos 50 hospitales.

La ONU no ha sido la única organización que ha acusado al gobierno de Vladimir Putin de cometer crímenes de guerra, ya que la Unión Europea, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Reino Unido han declarado lo mismo tras los actos de ataques.