• 16 ENE DE 2026

"Ahí fui feliz sin saberlo": Expertos explican por qué las redes sociales sienten nostalgia por el 2016

Imagen referencial | Pinterest

Los especialistas indican que no todo se trata de una nostalgia activa, y que otros factores también desencadenan este sentimiento.

La nostalgia e idealización por el año 2016 ya está presente en las redes sociales, puesto que últimamente, algunos usuarios están realizando comparaciones de la moda de ese año con el actual.

El fenómeno consiste, básicamente, en que las personas publican fotos suyas del 2016 y luego del año presente, haciendo así énfasis en la moda y la "inocencia digital".

Esto golpea emocionalmente a la generación Z, la cual nació entre 1997 y 2012, y que ya viene sintiendo un sentido de pertenencia hacia un denominado "tiempo mejor".

El año 2016 es descrito por algunos como un símbolo: un tiempo previo a la ansiedad colectiva, a la comparación permanente y a la necesidad de validación en redes sociales.

tres perros distintos en una foto dividida
Aprueban y estrenan seguro para perros que cubre accidentes y enfermedades

Los caninos gozarán de este seguro sin importar su raza.


Síguenos en: Google News


No todo se trata de nostalgia

Según una entrevista generada por el diario Metro de Ecuador a la psicóloga Marian Barrantes, 2016 representa una época en la que no había demasiada autoexigencia y al juzgamiento y presión pública.

Según las palabras de la especialista al medio, esta señala que "no es quiero volver ahí, sino que ahí fui feliz sin saberlo, y eso me dice algo sobre lo que necesito hoy".

El rol clave de las redes sociales

De acuerdo a investigaciones y estudios de profesionales, la nostalgia es algo que se comienza a gestar desde la adolescencia, justamente en la etapa donde el ser humano inicia la independencia emocional, y que por ende, se generaliza entre 20 y 30 años.

Ese sentimiento se intensifica aún más cuando están presentes las redes sociales, tales como las fotografías y recuerdos plasmados generan un "sentido de pertenencia", en donde además se considera que para aquel entonces la vida era "más simple".