• 23 ABR DE 2024

Residente estrena nueva canción y recrea la muerte de Víctor Jara en videoclip

disenxo_sin_tixtulo-5-2.jpg |

El Cantante puertorriqueño estrenó su nuevo tema "This Is Not America", y en su producción audiovisual se puede apreciar la aparición del cantante chileno Víctor Jara.

El galardonado rapero latino, compositor, y activista, ‘Residente’,  estrenó su primer sencillo oficial en más de un año y medio, con el lanzamiento de “This is Not America”.

“This is Not America” es una canción que habla de protesta, donde Residente visualmente desborda sabiduría, coraje, y valentía ante un sistema construido -asegura- sobre el colonialismo, la esclavitud y la explotación.

La visión de Residente para el lanzamiento de este video es compartir el mensaje de que todas las culturas y países bajo el continente americano son uno.

La narrativa y las imágenes de la canción y su video comparten la historia de la colonización a través del lenguaje y la tergiversación de lo que es realmente América. A lo largo de “This Is Not America”, Residente comparte el dolor de la “Gran División”, que es la división continental social entre Norte y Sur América por parte de los Estados Unidos. Además, muestra visualmente el dolor de aquellas culturas y países que han sido invadidos y utilizados, pero que no son considerados “americanos”.


Síguenos en: Google News


En los pocos más de 4 minutos de video, se puede apreciar también la "aparición" de Víctor Jara y su asesinato durante la dictadura de Pinochet. , como también una clara ironía hacia el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Esta no es la primera que Residente hace mención al cantautor nacional. En su tema "La Cátedra" el rapero lo menciona junto a Violeta Parra y en la canción "El Aguante", el asesinato de Jara también es mencionado.

A través de sus redes sociales, Residente manifestó un especial sentimiento hacia su nueva canción. “Desde hoy la palabra América va a empezar a significar lo que se supone que signifique. Vamos a devolverle el nombre a nuestro continente.” 

Polémica de Residente y J Balvin

la controversia entre ambos artistas se originó en septiembre del 2021, luego de las nominaciones de los Latin Grammy, donde J Balvin instó a los intérpretes del género urbano a no asistir a la ceremonia porque, a su entender, los artistas de reguetón no estaban siendo valorados por la Academia.

Esto provocó una reacción de Pérez, quien grabó un video en el cual mostró su desacuerdo por esta postura, dejándole saber al colombiano que su música era como un “hot dog que le gustaba a la gente”, pero que aquellos que querían comer platos de calidad tenían que ir a un restaurante y no a un carrito de hot dog”. A partir de ahí la poca relación que tenían se erradicó.

El 3 marzo de 2022, el productor argentino Bizarrap lanzó su colaboración con Residente, y desató una polémica que sigue hasta hoy. Es que en una canción de 8 minutos en la que René Pérez, “Residente” criticó la actualidad del género urbano, y puntualmente, cargó contra J Balvin.

 

La canción y su video de "This Is Not America" están disponibles hoy en todas las plataformas digitales