• 20 ABR DE 2024

Rayén Araya regresa a la TV de la mano de "Juego textual"

Rayén Araya |

La periodista se sumará al panel completamente femenino que debutará en el prime junto a Sergio Lagos.

“Juego textual” será el nuevo programa prime de Canal 13, animado por Sergio Lagos y en donde un grupo de ocho variadas mujeres conversarán sobre diversos temas y en cada capítulo someterán a un invitado o invitada a una intensa entrevista. Dentro de ese panel destacará Rayén Araya, quien con este proyecto volverá a la pantalla chica y al 13.

“Es una gran oportunidad regresar a un medio tan relevante como la televisión abierta y tener la posibilidad, desde ese lugar, de generar esta conversación y aportar a los cambios sociales relevantes que se están llevando a cabo sobre cómo nos comportamos hombres y mujeres y cómo avanzamos civilizadamente a otros espacios”, dice la periodista sobre su nuevo desafío televisivo.


Síguenos en: Google News


A lo anterior, Araya agrega que tiene una gran relevancia realizar “Juego textual” en Canal 13, donde trabajó en el espacio “Pantalla abierta” y en el departamento de Prensa hace casi 18 años.

“Mi paso por el 13 es algo de lo que guardo muy buenos recuerdos. Terminé de crecer profesionalmente en Canal 13, y eso es algo que tengo guardado como un tesorito en un cofrecito. Volver a caminar por sus pasillos, encontrar los estudios cambiados, el casino con la misma Rosita que vendía los cafés y todas esas cosas que estoy viviendo, son muy especiales para mí... están en ese acervo muy emotivo y melancólico sobre lo que significa volver a este lugar, que es el lugar donde me formé”, recuerda.

Katty Kowaleczko será parte del panel de
Katty Kowaleczko será panelista de "Juego textual": "Me siento partiendo desde cero"

La actriz regresa a Canal 13 para ser parte del panel del programa que conducirá Sergio Lagos en horario prime.

Una nueva oportunidad

Por eso, no pudo evitar aceptar el ofrecimiento de integrarse a este programa del canal donde trabajaba mientras la versión inicial, titulada “Acoso textual”, estaba al aire.

“Este regreso no puedo despegarlo de lo que emocionalmente para mí significa regresar a Canal 13. Es imposible no mirar este proceso con gran cariño, porque viene marcado con lo que significó esa época para mí el estar en el 13, y por eso hay mucha emotividad en la decisión de volver acá y con este proyecto”, confiesa.

Acerca de ser parte del panel de “Juego textual”, que viene a ser una versión remozada del exitoso “Acoso textual”, Rayén señala que será un gran desafío, precisamente por la actualización del formato, tantos años después. “Yo creo que siempre reeditar cualquier éxito de canciones, o en este caso de un programa, implica un tremendo desafío, porque hay que actualizarse a lo que hoy está pasando", manifestó Rayén Araya.

[caption id="attachment_27249" align="aligncenter" width="599"] Rayén Araya volverá a Canal 13.[/caption]

 /
/

"Y creo que plantearse hoy la posibilidad de tener una conversación entre ocho mujeres diversas que buscamos dar esa cuota de representación a las distintas mujeres que conforman el país, es algo muy importante. Por lo tanto, ocupar un lugar dentro de ese grupo que va a rodear a un entrevistado o entrevistada es muy interesante, y es una tremenda posibilidad de poner temáticas actuales a lo que significa el ser mujer en el año 2022", agregó.

La periodista, por otro lado, destaca que la posibilidad de hacer el programa en horario prime abre una oportunidad única de llegar a otro público, tocando otros temas. “Como va a ir más tarde que antes, en la noche, habrá oportunidad de abarcar otras temáticas. Hoy la necesidad de tener conversaciones sobre temas como las nuevas masculinidades y la perspectiva de género, todo esto puesto en una pantalla abierta y en este horario, debería llevarnos a tener una conversación sobre cómo estamos viviendo como sociedad. Y eso me parece una posibilidad muy interesante, traspasar esa pantalla y ser parte de un diálogo que seguramente ocurre en muchas casas, pero para el que aportaremos dando nuevos insumos a esa conversación”, explica.

Acerca de su labor en “Juego textual”, la ex figura de espacios como “Extra jóvenes” y “Llegó tu hora” adelanta que estará centrada principalmente en lo periodístico.

Mi rol naturalmente estará ligado a la información y a los datos. Hace un tiempo vengo colaborando con Onu Mujeres en distintas acciones que buscan acabar con la brecha de género y así alcanzar una sociedad más justa, donde la igualdad de género sea una realidad próxima. Esto dentro de las metas de desarrollo sostenible, por lo que en gran medida me toca aportar en esa perspectiva dentro del diálogo con los entrevistados y entrevistadas”, indica Rayén Araya.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones