• 19 ABR DE 2024

"Me sentí profundamente desprotegido": Pancho Saavedra vivió incómodo momento en su visita a Egipto

sm11_03_x1x.jpg | (none)

El animador se mostr%26oacute; preocupado respecto a la cultura del pa%26iacute;s que se encontraba recorriendo con Jorge Zabaleta.

Este sábado en el penúltimo capítulo de “Socios por el mundo”, Francisco Saavedra y Jorge Zabaleta caminaron por las calles de Amalfi, el pueblo que da el nombre a la Costa Amalfitana, donde terminaron su viaje por Italia y emprendieron rumbo al noreste de África, para visitar el último destino de esta temporada, Egipto.

Antes de despedirse de Italia, los viajeros conocieron las tradicionales calles de Amalfi y descubrieron que el limón es el producto estrella de esta localidad mediterránea, junto al “limoncello”, licor hecho de esta fruta y que es característico de la Costa Amalfitana; en compañía de un productor de la zona, Jorge y Pancho participaron en la producción del licor y luego pudieron probar el brebaje original.

A orillas del mar Mediterráneo, los conductores concordaron que el próximo destino sería Egipto, viaje que no tuvo un buen comienzo, pues Pancho Saavedra llegó sin sus maletas a El Cairo y, además, tuvieron que esperar durante dos horas a los guías que los pasarían a buscar.

En este lugar, ubicado en el centro de El Cairo, los amigos se sorprendieron con el caos de sus calles, la gran vorágine del comercio y lo extrovertido de su gente. Junto a Ali, tomaron un té para esperar a uno de los mejores guías de turismo de Egipto, que hablaba español.


Síguenos en: Google News


 

Difícil cultura

En medio de este recorrido, surgieron temas relacionados a cómo es la cultura del pueblo egipcio, Pancho Saavedra le pregunta al guía, cómo trata la sociedad a los homosexuales, el guía les comentó que el tema de la homosexualidad es algo muy grave, les contó que hay personas homosexuales, sin embargo, todo es de manera clandestina y, si en una familia hay un homosexual, el grupo familiar completo será castigado por la sociedad, en el sentido que nadie se vinculará con ellos.

Frente a esta realidad, Pancho Saavedra vivió un momento de profunda emoción, llegando a las lágrimas. Frente a este tema el conductor reveló, “la cultura a mí me chocó profundamente, cuando hablamos de la vida de un homosexual en Egipto y el guía me responde que eso es algo grave y castigado, me sentí profundamente desprotegido, sentí que estaba en un país que no me correspondía estar, pero más que darme miedo por mí, pensé en lo terrible que deber ser la vida de un gay o una lesbiana en este país, con esa cultura homofóbica y racista, debe ser algo feroz”. En relación, agregó: “Yo lo pasé mal, me angustié, Egipto es maravilloso por su riqueza cultural, pero es para visitarlo una vez, yo no volvería”.

 

Sin embargo, Saavedra aclara: “Este país es sorprendente y tiene una riqueza y belleza cultural tan fuerte como Marruecos, sus pirámides, la esfinge de Giza, la tumba de Tutankamón, este destino los va a sorprender, lo que logramos grabar les va a asombrar, los lugares y las personas con las que estuvimos, será algo extraordinario”.

Finalmente, Ali lleva a los viajeros a un paseo en un “tuk tuk”, la idea es presentarles a una mujer, que es catalogada por el gobierno como “bruja”, sin embargo, ella misma es quien les explica que es sanadora, que sin medicina y sin presión, te sana el aura y cualquier enfermedad crónica, con técnicas usada desde hace 7 mil años.

“Socios por el mundo”, próximo sábado 21 de mayo, último capítulo de la temporada, después de “Tele13 Central”, por las pantallas de Canal 13.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones