Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Espectáculos

15 de septiembre de 2022

«Le correspondía ganarlo»: Don Francisco lamentó derrota de Valentín Trujillo

El animador resaltó que su amigo merecía el Premio Nacional de Música y que razones no artísticas primaron en que no se lo dieran.

Por Alejandro Villegas C.
Don Francisco Agencia Uno
Compartir

Mario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco, lamentó que Valentín Trujillo no ganara el Premio Nacional de Música para el que postulaba este 2022.

El jurado, encabezado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, decidió que Elisa Avedaño Curaqueo obtuviera el galardón.

Además del legendario Valentín Trujillo, en esta oportunidad también se encontraba postulada la cantante de la Nueva Ola, Cecilia «La Incomprable».

 

Mario Kreutzberger: “Me dijo que debo matar a Don Francisco”

 

“Le correspondía ganarlo de todas maneras. No sé quién lo ganó, pero tiene que haber sido por otras razones en vez de artísticas”, opinó Don Francisco en radio ADN.

 

Broche de oro

Para quienes lo postularon,  el mayor aval que tenía Valentín Trujillo Sánchez era homenajear en vida al pianista de 89 años, que es dueño de una brillante carrera.

Así también lo pensó Mario Kreutzberger, quien agregó en la emisora que al músico y amigo personal le sobraban méritos para el reconocimiento.

“Yo sé que Valentín Trujillo ha hecho una gran contribución a la música nacional. Es un músico por excelencia y le ha dedicado toda su vida a la música», dijo el animador.

«Fue mi compañero de trabajo durante 50 años, así que yo sé que él ha hecho una gran labor”, añadió el conductor de la Teletón.

 

¿Quién es Elisa Avendaño?

El Premio Nacional de Música 2022 terminó en manos de Elisa Avendaño Curaqueo, cantautora y recopiladora de la tradición mapuche.

Justamente, ese fue el elemento decisivo que la llevó a imponerse sobre Trujillo, pues se convirtió en la primera representante de pueblos originarios en recibir el galardón.

Avendaño Curaqueo, que batió a Cecilia Pantoja, Horacio Salinas y el mencionado Tío Valentín, se llevó un diploma, una pensión vitalicia de 20 UTM y un monto en dinero cercano a los 23 millones de pesos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Espectáculos