• 19 ABR DE 2024

Rodrigo Díaz revela detalles inéditos de sus nuevos proyectos con la ciclodanza en Estados Unidos: "No hay límites para poder bailar"

rodrigodiazrioseco_298700873_148830964462444_6390984154140619574_n (2) |

"La experiencia fue maravillosa, ver la emoción de la gente, ver cómo se están abriendo fronteras acá en Estados Unidos", aseveró el bailarín.

Junto a expacientes de la Teletón, Rodrigo Díaz, viajó a Estados Unidos para presentar y enseñar su exitosa iniciativa de ciclodanza a los instructores de Zumba.

Cabe destacar que desde el año 2007, esta disciplina se imparte en la Unidad de Terapias Artísticas de la Teletón. 

Debido a lo anterior, La Hora conversó con Rodrigo Díaz para que nos diera más detalles de su viaje a Miami.


Síguenos en: Google News


En cuanto a la experiencia de viajar a Estados Unidos e instruir sobre el tema, afirmó que "poder compartir conocimiento con personas de todo el mundo, personas que se apasionan y les encanta la inclusión, para mí es un sueño logrado".

"La experiencia fue maravillosa, ver la emoción de la gente, ver cómo se están abriendo fronteras acá en Estados Unidos, no solamente para personas con silla de ruedas, sino que también para los guardadores de las personas en silla de ruedas", comentó.

Rodrigo Díaz explicó que la experiencia se gestó en 2019, cuando fue invitado a abrir la Convención Mundial de Zumba con la ciclodanza.

"Ahí pensé en que debía materializar todo lo aprendido en Teletón. Ahí presenté este curso, que es un curso de adaptación de pasos de zumbas a las sillas de ruedas y que tiene variantes de incorporar a los tutores, para que puedan bailar juntos", explicó el bailarín.

Ciclodanza e inclusión

Respecto a la ciclodanza, Rodrigo Díaz aseveró que "ahora se está expandiendo a nivel internacional... es algo que jamás pensé que iba a poder pasar, era un sueño que hoy se está materializando".

Agregando que "me ha enseñado a no rendirme, a sentir que no hay límites y que la danza es universal, no es exclusivamente para algunos. No hay límites para poder bailar".

A pesar de que la danza ha evolucionado en Chile y el mundo, el instructor de Zumba afirmó que "claramente nos falta mucha inclusión, hay muchas barreras todavía para estos chicos. No hay talleres que sean específicamente para ellos a nivel nacional".

"Todavía nos falta ponernos en el lugar de las personas en situación de discapacidad", añadió.

Por último, Rodrigo Díaz se refirió a sus proyectos a futuro, revelando que "los chicos fueron invitados a un programa de televisión en Miami".

Mientras que él se está contactando con fundaciones estadounidenses, con el objetivo de expandir la ciclodanza y beneficiar a miles de personas con discapacidad.

"Es un mercado en todo el mundo que se debe desarrollar y se necesita gente capacitada para poder hacerlo", concluyó el impulsor de la ciclodanza.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones