• 23 ABR DE 2024

Pesar en el cine chileno: Murió Abdullah Ommidvar

sin_txtulo_x1200x800xpxx_-_2022-07-14t115624_940.jpg |

De origen iraní, fue una de las leyendas del cine y la televisión chilena. Estuvo en grandes producciones como "El Gringuito" y "Johnny 100 pesos"

El cine chileno ha tenido una gran baja, pues murió una de las figuras creadoras del cine y la televisión chilena.

A los 88 años se fue el gran productor ejecutivo Abdullah Ommidvar, quien estuvo detrás de películas como los clásicos del cine “El Gringuito” o “Johnny 100 Pesos”.

Uno de los trabajos donde destacó, fue por ejemplo su estadía en Arauco Films, pero tiene momentos muy recordados dentro de la televisión como lo fue el hilarante momento en que dejó en vergüenza al supuesto políglota que estuvo en “Viva el Lunes”, el que se suponía que hablaba muchos idiomas, pero que no supo responder a ninguna de las lenguas en que le hicieron preguntas.


Síguenos en: Google News


 

 

La despedida 

Fueron varias las personas que utilizaron las redes sociales para decirle adiós a Ommidvar. Por ejemplo Sebastián Esnaola, quien escribió en su cuenta de Twitter. Abdullah Ommidvar fue una leyenda del cine y la televisión en Chile. Desde "Las mil y una de Abdullah", pasando por toda la pega en Arauco Films, hasta la historia de "El Africano" en el Jappening y la encerrona al políglota mula en Viva el Lunes.

Otro que decidió decirle adiós fue Cristián Leighton, director de obras como “Colonia Dignidad”, por ejemplo. “Murió Abdullah Ommidvar, persona relevante en la historia del cine chileno. Ayudó incansablemente a varias generaciones de cineastas. Nacido en Persia, viajó por el mundo filmando, y se radicó en Chile. Buen viaje amigo! QEPD”.

Dentro de la misma red, el creador del perfil @todo_cine, Daniel Olave, también dio a conocer el fallecimiento de don Abdullah, y lo despidió. “Abdullah Ommidvar. 1932-2022. Destacado productor de origen iraní. Creador de Arauco Films y del museo del cine. Gestor incansable del cine chileno. Productor de films como Gringuito y Johnny Cien Pesos".

Cabe recordar que  Abdullah Ommidavar, estuvo tras la producción de cintas como “La Rubia de Kennedy”, “Coronación”. Además fue productor ejecutivo de “Mi Famosa Conocida”. 

Pedro Mendoza

CM de @lahoraoficial, productor de La Hora TV y cinéfilo.
Ver todas sus publicaciones