El 26 de marzo pasado, la voz de Tommy Rey se apagó para siempre, y el país completo, lloró la muerte de quien fuera uno de los cantantes más populares del país por largas décadas.
"Con esto se acaba la sonora", dijo de manera inmediata su compañero de mil batallas, Leo Soto, quien aseguró que no era posible seguir con la agrupación sin su protagonista principal.
Pero a poco más de cuatro meses de su partida, un manto de polémicas rodean a la banda, entre algunos de sus integrantes y la viuda del cantante, Gloria Sáez.
Poco antes de su muerte
Según reveló el vocero de la familia de Tommy Rey, Juan Lledo, poco antes de la muerte del artista, ya existía la idea de reemplazarlo, en algo que habría profundizado los problemas coronarios que arrastraba el intérprete de "Un año más".
Síguenos en: 
¿De qué murió Tommy Rey? El señor de la cumbia partió a los 80 años
En enero pasado el mítico cantante reconoció que estaba enfermo y hoy partió estando en Viña del Mar.
"Ellos estaban muy choreados (los músicos), muy aburridos de que don Tommy no fuera el mismo en los ensayos. Habían comentado incluso que se iban a cambiar de nombre, que iban a traer otro cantante. Él se opuso absolutamente. Lo escuchó, que iban a traer otro cantante, o que se iban a cambiar el nombre", comentó en "Primer Plano".
Luego el vocero agrega que incluso "había un ultimátum del día 30 (de marzo), se nos fue el 26. Y de un ataque cardiaco, después que habíamos hecho todo el tema del corazón y estaba impecable", añadió. Según Lledo, "el ultimátum consistía en traer un cantante nuevo que diera el ancho para cantar y seguir adelante. Eso lo dijo Leo Soto".
El feroz descargo de la viuda de Tommy Rey: "Muchos se están aprovechando de su nombre"
Gloria Sáez arremetió contra quienes se han colgado de la carrera del padre la cumbia chilena.
Lo confirma trompetista
Por su parte, el trompetista Roberto Vidal, quien trabajó por más de 25 años en la Sonora de Tommy Rey y renunció tras el fallecimiento del vocalista, respaldó los dichos de la familia.
"El ultimátum fue ese: si tú no le cambias el nombre de la Sonora, yo me voy el 30 de marzo y me voy con todos los muchachos... Para mí no fue justo, no fue bueno. Fue un error", dijo.
"Tommy se fue con ese pensar que toda la gente que había estado con él, estaban preparando algo así como un golpe de estado", comentó el trompetista.
"Según Leo, teníamos que hacer una nueva orquesta, porque Tommy no iba a dar el ancho ni al alto para seguir trabajando. Ya se habían roto las cosas. Y linealmente, Leo ya había pensado en poner otro cantante. Según él, para ayudar a Tommy, tocar el huiro, la pega que a lo mejor el Tommy no iba a alcanzar a hacer", dijo.