• 20 MAY DE 2024

Entrevista | Denisse Malebrán: "Todavía hay que darle tiempo y madurez a los proyectos liderados por mujeres"

Denisse Malebrán | Redes sociales

La vocalista de Saiko conversó con La Hora sobre cómo es ser una de las referentes femeninas de las bandas chilenas. Además, adelantó qué se viene para la celebración de los 25 años de trayectoria del destacado grupo musical.

El próximo 31 de mayo, a las 20:30 horas, Saiko volverá a los escenarios y se presentará en el Club Chocolate, prometiendo una fiesta por sus 25 años de trayectoria. 

La banda conformada por Denisse Malebrán , Luciano Rojas y Mario Barrueto, repasará sus éxitos más icónicos y conectará con el público con su profundo último disco, Drama, que fue lanzado a fines del 2023. 

En conversación con La Hora, la vocalista de la banda define este último trabajo como "un disco que tiene harta personalidad" y que tiene "un estilo que no es lo popular", ya que es "casi rock alternativo". Asimismo, la cantante asegura que más de alguno ha podido conectarse con las letras de Drama, ya que aborda los duelos y rupturas amorosas que dejó la pandemia del Covid-19.

Vale destacar que las entradas para ver a Saiko a fines de este mes se encuentran disponibles por el sistema Passline.

En diálogo con nuestro medio, Denisse Malebrán abordó distintos temas, como qué piensa sobre la música urbana, género que ha conquistado las radios de Chile. Asimismo, se refirió a lo que significa, además de ser solista, ser mujer y líder de una banda en nuestro país. Por último, la artista reveló cuáles son los proyectos que se vienen para Saiko.


Síguenos en: Google News


Música urbana y el problema de la falta de diversidad 

"Yo creo que es difícil pedirle a los medios que se hagan responsables de un fenómeno tan abismante como es el de la música urbana, sin embargo, comparto la crítica a la diversidad", señaló, refiriéndose a las declaraciones que hizo tiempo atrás su compañero de banda, Luciano Rojas, en conversación con Revista La Máquina: "Acá el tema más importante son los medios de comunicación, ellos son los encargados de repetir, de abusar y de que uno se canse un poco de lo urbano".

"No hay espacio para otra cosa. Chile siempre ha tenido este problema", sostuvo Denisse, ejemplificando con que cuando se puso de moda el axé, solo sonaba ese tipo de música en las radios.

Una de las primeras líderes de una banda en Chile 

Denisse Malebrán es considerada como una de las primeras líderes femeninas de una banda nacional. Sobre este rol, la artista expresó que "durante un tiempo importante" de su carrera fue algo "menospreciado", "porque vivimos en una cultura muy machista y por tanto, siempre se le da más valor a todo lo que se refiriera a los integrantes masculinos y lo femenino no tenía tanta visibilidad".

"Por otra parte, cuando parte este boom -el cual me tiene muy contenta- de que haya mujeres tan exitosas comercialmente y con tanta visibilidad, igual quedo un poco fuera, porque cuando se hacen cosas de mujeres se considera solamente a mujeres solistas, no te consideran si eres mujer de una banda con hombres. En el fondo, siento que me quedé un poco como en un terreno medio extinto, que es el de las bandas", confesó la cantante, asegurando que "todavía hay que darle tiempo y madurez a los proyectos liderados por mujeres".

En esa misma línea, Malebrán destacó a las mujeres que incursionaron e incursionan en la escena musical nacional. "Siempre hay alguien que hizo las cosas antes que yo, fue otra, y eso tiene un valor. No hay que olvidarse de cómo partió esto, de cómo fueron las primeras que tuvieron que ponerle el pecho a las balas", sostuvo la artista, sin desconocer a las artistas que partieron su carrera posterior a ella, como Mon Laferte. 

Denisse Malebrán
"En mi mente estaban todos muertos...": Denisse Malebrán recordó trágico accidente de Saiko

La artista nacional participó en un nuevo capítulo de "La Cabaña" junto a su amiga Catalina Olcay.

Saiko 

Ad portas de su presentación en el Club Chocolate, Denisse Malebrán adelantó que el concierto de Saiko el próximo 31 de mayo "tirará la casa por la ventana". Además, reveló una significativa decisión de hacerlo en esta fecha: "A mí oficialmente me confirmaron (en Saiko) como que iba a ser la vocalista de este nuevo proyecto, en mayo. Por eso decidimos que en mayo íbamos a empezar a celebrar los 25 años, es como el pretexto de celebración, no es el único, sino el comienzo".

La cantante dio también detalles de que en el show que se viene interactuará con más voces, ya que la acompañarán otras cantantes. Asimismo, reveló que se buscará la interacción del público mediante unas pantallas LED que acompañarán la puesta en escena. 

Y, ¿qué se viene próximamente para Saiko? "Vamos a estar celebrando los 25 años y también los 20 años de ‘Las Horas’. Principalmente, la idea es ver cómo vamos a estar armando esa celebración", cerró Denisse Malebrán, dejando la expectativa de las próximas fechas en que los fanáticos podrán conmemorar junto a la banda sus inicios. 

Paula Feest

Comunicadora social, periodista especializada en espectáculos, cultura y crónica.
Ver todas sus publicaciones