• 26 MAY DE 2024

Condenan a 23 años de cárcel a Héctor Llaitul por delitos contra la Ley de Seguridad Interior del Estado

Héctor Llaitul | Agencia Uno

El líder de la CAM fue sentenciado por delitos consumados y contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta de predio, hurto simple y atentado contra la autoridad.

Este martes 7 de mayo, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco leyó la sentencia contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, condenándolo a 23 años de cárcel.

En específico, la condena suma tres penas que incluyen 5 años por hurto de madera, 15 años por Ley de Seguridad Interior del Estado y 3 años por atentado contra la autoridad.

¡Pero eso no es todo! a los 23 años de cárcel, se suma una multa de 15 UTM, es decir, $960.000.

Héctor Llaitul
Héctor Llaitul es declarado culpable por delitos de seguridad del Estado: Arriesga 25 años de cárcel

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró culpable al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) por usurpaciones violentas, delito de hurto simple y atentado contra la autoridad a mano armada.

¿Cuáles son los delitos que cometió Héctor Llaitul?


Síguenos en: Google News


  • Delito contra el orden público: Por este delito solicitaron siete años de cárcel para Héctor Llaitul, quien en enero del 2020 hizo un llamado a actuar en contra de las empresas forestales, afirmando que "hacemos un llamamiento a las comunidades, a nuestro pueblo nación, a estar activo en relación a lo que es la confrontación, principalmente, en contra de las empresas forestales que estuvieron detrás de este juicio".
  • Delito contra el orden público: La Fiscalía pidió cinco años de cárcel luego de que el líder de la CAM afirmara a Radio Universidad de Chile que "llevamos más de dos décadas de lucha territorial y política, hay una experiencia en la autodefensa y en la resistencia. De hecho, ya estamos preparados para un enfrentamiento armado. Ya resurgió el weichán y nuestro weichafe. Ya nos hemos convocado, con conciencia y con valor. Hoy contamos con capacidad militar para la defensa se lo recuperado y para seguir avanzando".
  • Delito consumado de Usurpación Violenta: Solicitaron 20 UTM por la ocupación del fundo San Sebastián. 
  • Delitos consumados de Usurpación Violenta; hurto simple y atentado contra la autoridad: Tras la ocupación del predio Renaco Los Pasteles, Fiscalía pidió 30 UTM Y cinco años de presidio.
  • Delito consumado contra el orden público: Solicitaron cinco años de cárcel por las declaraciones de Héctor Llaitul al sitio "Chile Today News".
Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones