• 16 JUN DE 2024

"Un proceso de ansiedad y miedo": La historia de Sam Smith, el ícono no binario que encendió el Lollapalooza Chile 2024

Sam Smith | Redes sociales

El británico fue uno de los platos fuertes de la tercera jornada del Lollapalooza Chile 2024. Aquí te contamos cuál es su historia.

Sam Smith fue una de las cartas más relevantes del line up del Lollapalooza Chile 2024 y en la última jornada, la del domingo 17 de marzo, desplegó sus mejores éxitos por cerca de una hora y media.

Un cuerpo de baile, un espectáculo de luces y una escenografía llena de detalles, fue parte de lo que se vio. Claro que también existieron una serie de cambios de vestuario que llamaron la atención.

El británico fue ovacionado de principio a fin en la explanada del Parque Bicentenario de Cerillos por sus fanáticos, quienes quedaron más que conformes con el show.

La historia (desconocida) de Sam Smith

Pero, quién es Sam Smith y por qué es todo un revuelo en la música. Acá te damos luces sobre el trasfondo y el misticismo que giran en torno al artista de 31 años.


Síguenos en: Google News


En una década, todo cambió para Sam Smith. En mayo de 2014,  editaba su primer álbum de estudio, 'In the Lonely Hour' y se convertía en una figura prometedora dentro de la escena del pop británico.

En ese momento, Smith escribía desde el desamor. Así nacieron algunos de sus grandes éxitos, como 'I’m Not The Only One' y 'Stay with Me'.

Su imagen de entonces, algo taciturna, hablaba tanto de él como lo hace ahora. A sus 21 años, el músico se estaba buscando a sí mismo a través de sus composiciones. El arte se había convertido en su herramienta más inapelable para esos ejercicios introspectivos.  

Cambio radical 

En 2017, el artista comenzaba a escribir sobre la fe, a relegar el pop para adentrarse en el gospel y en el soul, a referirse, como él mismo lo ha explicado, a esa búsqueda individual del placer. 

Sin embargo, el primer giro en cuanto a su propuesta musical, y también a su forma de ver la sexualidad, tendría lugar poco tiempo después.

"Después de un largo tiempo de estar en guerra con mi género, he decidido aceptarme por quién soy en realidad, por dentro y por fuera. Estoy emocionado y me siento privilegiado por estar rodeado de personas que me apoyan en esta decisión, pero estuve muy nervioso porque me preocupa mucho lo que piensan las personas", escribió en Instagram al narrar el proceso que lo llevó a definirse como persona no binaria, proceso que estuvo acompañado "de mucha ansiedad y pánico" por no poder ser quien deseaba.

Sam Smith y SZA, Redes sociales | Referencial
¡Será hasta el próximo año! Con una alta dosis de R%26B y pop, Sam Smith y SZA bajaron el telón de Lollapalooza Chile 2024

Fue el día más calmo del festival a comparación del viernes 15 y el sábado 16, sin embargo, el público acudió en masa al Parque Bicentenario de Cerrillos para cerrar una nueva versión de Lollapalooza Chile.

Smith, un hombre que habló en reiteradas ocasiones del bullying que padeció por cómo los demás percibían su cuerpo, abrazó su imagen, la enalteció, le puso aros, corsets, tacos.

"Empecé a provocar, a canalizar mi admiración por Liberace, me aseguré de que mi música hablara de mi cambio y de que mi ropa también hiciera lo mismo'', manifestó el artista en 2019.

"Me gusta el drama", asegura el músico, quien en 'Gloria', su último trabajo discográfico, encontró el canal de expresión que tanto buscó durante estos 10 años de carrera.

"Me volví más seguro de quién soy, me siento cómodo con mi cuerpo, y tengo mucha atención romántica, muchos vínculos maravillosos, me siento abierto a todo eso", aseguró el ''drama king'' más querido del Reino Unido, a quien los chilenos y chilenas tuvimos el placer de ver en vivo en este Lollapalooza..

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones