• 21 ABR DE 2024

Gaviota de Platino: cuándo se entrega y quienes la han recibido

Gaviota de Platino | Redes Sociales

La distinción representa el más alto galardón que se puede conseguir en la Quinta Vergara.

Uno de los elementos distintivos de las veladas del Festival de Viña del Mar 2024 es la Gaviota, el reconocido premio del evento en la Quinta Vergara que se otorga para reflejar la admiración del público y al mismo tiempo reconocer un espectáculo de alta calidad. En la segunda noche del certamen 2024, la audiencia demandó que se le diera la Gaviota de Platino a Andrea Bocelli.

El galardón de plata, elaborado por Broncería Chile, surgió en 1969 como un sustituto de la Lira de Oro y con el transcurso de los años se han añadido versiones de Oro y la Gaviota de Platino.

Ahora, el asunto ha vuelto a cobrar importancia porque el público, conocido como el "Monstruo", solicitó dicho premio para Andrea Bocelli, el tenor italiano que cautivó a todos durante la segunda noche del festival.

Festival de Viña 2024, Juan Pablo Carmona
Festival de Viña 2024: quiénes se presentan hoy martes 27 de febrero y a qué hora empieza

El emblemático escenario de La Quinta Vergara se prepara para recibir la tercera noche de festival.

¿Cuándo se suele entregar la Gaviota de platino?


Síguenos en: Google News


El prestigioso y distintivo premio fue creado en 2012 y se concede cuando el invitado en cuestión tiene una carrera musical excepcional y es considerado una leyenda en el mundo de la música.

A pesar de las solicitudes del público, la entrega de este premio es restringida y solo se ha realizado en un total de cuatro ocasiones a lo largo de los 63 años de historia del Festival de Viña.

¿Quiénes han recibido la Gaviota de Platino?

Luis Miguel fue el primer artista en recibir la Gaviota de Platino. Tras su actuación en 2012, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, se la entregó en reconocimiento a sus 30 años de carrera.

Isabel Pantoja, la cantante española, fue galardonada con este premio unos meses después del fallecimiento de Juan Gabriel, en reconocimiento a la carrera conjunta de ambos artistas.

En la edición 2019 del Festival de Viña, se tomó la decisión de rendir homenaje a la carrera de Lucho Gatica, quien había fallecido tres meses antes del evento.

En el Festival de Viña del año 2023, Los Jaivas fueron galardonados con la Gaviota de Platino en conmemoración de sus seis décadas como agrupación.

Sebastián Olea

Estudiante en práctica enfocado en el contenido de entretenimiento nacional einternacional.
Ver todas sus publicaciones