El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) emitió un comunicado destacando que Pancho Saavedra cumpla el rol de animador del Festival de Viña del Mar.
El movimiento calificó este suceso como un "hito de visibilidad LBTIQ+", especialmente en el área de las comunicaciones.
"Francisco animará el Festival de Viña por sus méritos, no por ser gay", sostuvieron, añadiendo que "igual de cierto es que a lo largo de la historia muchas personas LGBTIQ+ no pudieron acceder a ese y otros espacios laborales solo por su orientación sexual o identidad de género".
Cabe destacar que el rostro de Canal 13 animará el famoso certamen en la Quinta Vergara junto a María Luisa Godoy entre el 25 de febrero y el 1 de marzo, siendo la primera vez que una persona abiertamente de la comunidad LGBTIQ+ enfrente este desafío.
Comunicado
Síguenos en:
"La versión de 63 del Festival de Viña del Mar, cuya primera edición fue en 1960, es de especial relevancia para la visibilidad de la igualdad y la no discriminación, pues a través del certamen Chile dirá el mundo que para animar un evento reconocido a nivel internacional nada importan las orientaciones sexuales o las identidades de género; algo que era impensable hace tiempo atrás", manifestaron desde Movilh.
"Indudablemente, él no animará Viña del Mar por ser gay, pues sólo sus méritos comunicacionales lo han llevado a ese sitial", agregaron, sosteniendo que a pesar de ello "igual de cierto es, empero, que debido a la discriminación, el hecho de ser LGBTIQ ha sido históricamente un obstáculo para acceder en igualdad de condiciones al campo laboral", lo que resulta un "reconocimiento doble para quienes, además de contar con méritos de sobra, deben superar las barreras de los prejuicios y la ignorancia".
"Vamos por este festival": Pancho Saavedra y Mari Godoy calientan motores para Viña 2024
Los animadores del certamen viñamarino ya se encuentran en la ciudad jardín afinando los últimos detalles.
Un llamado
Finalmente, Movilh cerró su comunicado con un llamado "a todas, todos y todes a ver con orgullo el Festival de Viña del Mar, no perdiendo de vista que esta versión estará cruzada por la solidaridad a favor de las personas y familias afectadas por los incendios".