• 18 MAY DE 2024

"Arriba Viña": alcaldesa Ripamontti anuncia que festival tendrá nuevo foco solidario

Festival de Viña | Agencia Uno

Las autoridades informaron sobre las medidas que tendrá la realización del certamen viñamarino este 2024.

Una particular novedad tendrá la edición 2024 del Festival de Viña del Mar, en medio de su ejecución durante la temporada de reconstrucción de la Ciudad Jardín, tras incendios forestales.

Este viernes, la alcaldesa Macarena Ripamontti junto a el concejo municipal junto a los ejecutivos de la organización del certamen, Marcelo Hilsenrad, gerente de Producción de Canal 13; Alfredo Ramírez, Director Ejecutivo de TVN y Daniel Merino, Productor General del Festival, se reunieron en el Estadio Sausalito, con el fin de informar sobre el desarrollo de este a partir del próximo 25 de febrero, pero con un foque totalmente solidario titulado: "Arriba Viña".

También participaron los representantes de las organizaciones solidarias Ignacio Valenzuela, Director Nacional de Construcciones y Emergencias de Techo Chile e Ignacio Serrano, Director Ejecutivo de Desafío Levantemos Chile.

En la oportunidad, se destacó que este importante y tradicional evento musical es considerado también uno de los motores económicos principales para la Región de Valparaíso. Al mismo tiempo la edil señaló que el país se ha posicionado como una nación segura y apta para la generación de eventos masivos, como fue la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos realizados en 2023.

Pancho Saavedra,
Pancho Saavedra hizo un llamado a realizar el Festival de Viña con un enfoque social

El animador llamó a que la cita internacional viñamarina vaya con un tinte enfocado a los damnificados por los incendios


Síguenos en: Google News


"Todo lo anterior ha permitido mostrar a Chile como un lugar de encuentro de cultura e identidad, que queremos seguir reforzando con el Festival latino más grande del mundo", señaló. 

Se estableció además que la imagen país se eleva con el Festival y el aporte a la cultura y su realización, impulsa el quehacer económico de la zona, aumentando el PIB nacional correspondiente al 10% de la región de Valparaíso, en el mes de febrero. A esto se suma la generación de empleos los que alcanzan los 4.600 trabajos directos y 25.000 puestos laborales indirectos.

En la oportunidad se confirmó que la autoridad máxima de la Jefatura de la Defensa Nacional (JEDENA) contralmirante Daniel Muñoz, entregó formalmente la factibilidad positiva a la producción general del certamen para la realización del evento. A su vez, la organización confirmó que se mantendrán y reforzarán las medidas de seguridad, cumpliendo con los requerimientos de la autoridad, y el uso de la tecnología que se ha venido implementando en los últimos años, para así liberar servicios de primera respuesta en beneficio de la zona afectada.

¿En qué consiste "Arriba Viña?

La campaña solidaria permitirá la implementación de donaciones a través de un código QR en pantalla, el que podrá ser utilizado desde cualquier lugar del mundo. Al mismo tiempo, se realizará una subasta digital con artículos donados por artistas y celebridades que servirán para aumentar los fondos de ayuda para la reconstrucción.

Otras acciones solidarias del Festival de Viña contemplarán a voluntarios de organizaciones asociadas a la campaña, quienes recibirán en los accesos de la Quinta Vergara, útiles escolares que irán en ayuda de los niños y niñas damnificados en la emergencia.

Algunos de los artistas y jurados que son parte de esta 63o edición, y quienes ya se pusieron en contacto con la producción, realizarán visitas a los afectados, ya sea en albergues, centros de distribución, organizaciones de rescate animal, en comedores abiertos Junaeb, así como en Plan Verano Cerro Castillo, entre otros.

Al ser Viña un evento de carácter musical, la organización buscará apadrinar una escuela u organización musical de la región que haya sido afectada de una u otra forma por los incendios.

De esta forma, y considerando que son muchos los artistas que han pasado por el escenario de la Quinta Vergara, distintas figuras de la música han enviado muestras de apoyo y cariño a la ciudad y sus habitantes, a través de mensajes que serán emitidos con el fin de incentivar la campaña internacional de ayuda.

El 63° Festival de la Canción de Viña del Mar partirá con una obertura que buscará motivar la reconstrucción de Viña del Mar y entregar un mensaje de esperanza.

El Festival de Viña del Mar se realizará entre el 25 de febrero y el 1 de marzo y será transmitido por Canal 13 y Televisión Nacional de Chile, mientras que la plataforma de streaming Star+ lo emitirá a toda América Latina. Por su parte el conglomerado Prisa Media será el encargado de llevar el certamen a través de sus ondas radiales a todo el territorio nacional.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones