• 22 MAY DE 2024

Adiós a TikTok: Las canciones de Taylor Swift y The Weeknd serán retiradas de la plataforma

The Weeknd y Taylor Swift | Redes Sociales

El sello Universal ha comunicado que, temporalmente, retirará toda la música de sus artistas de la red social.

En el último tiempo, TikTok se ha convertido en una de las plataformas de redes sociales más populares en todo el mundo, siendo los temas musicales tendencia una de las principales atracciones de la aplicación. De hecho, la plataforma ha logrado la viralización de varias canciones.

No obstante, la música de destacados artistas de la industria corre el riesgo de ser eliminada de la red social. Esta decisión fue anunciada por Universal Music Group (UMG), una de las principales discográficas globales, quienes indicaron que retirarán todas las canciones de sus artistas de la aplicación.

El motivo

Universal Music Group (UMG) emitió una advertencia sobre la eliminación de sus canciones de TikTok, tras una interrupción en las negociaciones con la plataforma de videos en temas relacionados con la remuneración para artistas y compositores.

En un comunicado oficial, Universal explicó que el contrato actual con la plataforma de redes sociales caduca el 31 de enero y no se logró su renovación debido a desacuerdos entre ambas partes.


Síguenos en: Google News


"Los hemos presionado en tres puntos críticos: Compensación apropiada para nuestro artistas y compositores, proteger a los artistas humanos de los efectos dañinos de la Inteligencia Artificial y la seguridad online para los usuarios", iniciaron discutiendo sus objetivos.

En este sentido, la discográfica denunció que TikTok compensa de manera insuficiente a los artistas por las canciones que se vuelven virales en su plataforma, representando solo el 1% de sus ingresos totales. Además, argumentaron que la aplicación no solo carece de protección para los artistas contra la inteligencia artificial, sino que también la promueve activamente.

Como resultado de esta situación, artistas como The Weeknd, Taylor Swift, Bad Bunny, Rosalía, así como las artistas chilenas Mon Laferte, Denise Rosenthal y Camila Gallardo, entre otros, no contarán con su música disponible en la plataforma china de origen.

Según la discográfica, esta decisión se adoptó debido a que TikTok estaría intentando "construir un negocio basado en la música sin pagar un valor justo por la música ".

Premios Grammy 2024, Redes Sociales
Premios Grammy 2024: Estos son los artistas que se presentarán en la ceremonia

La nueva edición del certamen se llevará a cabo este domingo. SZA se destaca como la cantante con más nominaciones del año, mientras que Billy Joel ha sido confirmado como uno de los asistentes.

La respuesta de TikTok

Después de la declaración de Universal, TikTok no permaneció en silencio y emitió una respuesta contundente. "Es triste y decepcionante que Universal haya puesto su codicia por sobre los intereses de sus artistas y compositores", iniciaron.

"Eligieron retirarse del poderoso apoyo de una plataforma con más de mil millones de usuarios que funciona como promoción gratuita y vehículo de descubrimiento para su talento", indicaron.

Sebastián Olea

Estudiante en práctica enfocado en el contenido de entretenimiento nacional einternacional.
Ver todas sus publicaciones