• 27 ABR DE 2024

Benjamín Walker habla de su nuevo disco "Libre": "Mi disco más directo a la fecha"

Benjamín Walker "Libre" | instagram @benjawalker

A dos días del estreno de su nuevo disco, Benjamín Walker habla en exclusiva con La Hora: su 2023, el cierre del proceso constituyente y por supuesto, el nuevo álbum.

El cantautor chileno viene de un 2023 lleno de desafíos, comenzó el año con su presentación en el Lollapalooza y lo cerró con una gira mundial. Ahora, Benjamín Walker está a solo días de estrenar su cuarto disco 'Libre', el 26 de enero. 

El artista nacional se radicó en México hace casi tres años, donde empezó un nuevo proceso de conocerse a el mismo, lo que ha influido en la construcción del álbum, "este disco básicamente engloba todo este periodo de transformaciones de los últimos tres años que he vivido desde que me fui de Chile", expresó a La Hora. 

Su paso por Lollapalooza

Benjamín Walker, estuvo presente en la edición 2023 del festival, y se enfrentó a un "contexto muy distinto" al que está acostumbrado.


Síguenos en: Google News


"Yo vengo del mundo más del teatro, de tocar en lugares con butacas, con silencio, con pausa, con mucha intimidad. Y eso Lollapalooza no es que no te lo permita, pero los códigos del festival son distintos", contó sobre su experiencia. Sin embargo, tomó el desafío y armó una presentación pensada para el Lolla. 

"A esa fecha ya había publicado suficiente música más popera y más arriba como para hacer un setlist 100% de música con más energía", explicó. 

No estuvo solo en el escenario, después de siete años tocando con la misma banda, conformó una banda nueva y tuvo presencias destacadas, "invité a Pancho Saso que es uno de mis ídolos de la música chilena fue un gustito que me quería dar para hacerle un guiño a la música chilena que yo escucho", no fue la única voz que lo acompañó, ya que también invitó a la cantante nacional, Nicole, "nunca habíamos cantado juntos y fue un golazo", afirmó. 

Walker se fue del Lollapalooza con una buena impresión, "lo hermoso del show es que partió calculamos no sé, había 800 personas cuando partimos y cuando el show terminó eran 2000 y eso fue muy potente". 

Gira mundial

Walker estuvo recorriendo el mundo a fines del año pasado, en una gira que tuvo paso por Europa. Visitó ciudades en las que ya se había presentado, "de la primera a la segunda vez, te toca sacar conclusiones de si llega o no más público, de si sigue siendo un ambiente que recibe bien mis canciones, y en la mayoría de las veces se trató de eso". dijo sobre las conclusiones de su gira. 

Destaca su paso por Madrid, Barcelona y Londres, "fueron shows más grandes de los que hice la primera vez, y es lindo ir constatando de que hay un crecimiento", reflexiona.

Y hace una comparación entre sus presentaciones, " España en general siento que tiene un país que dentro del circuito de la cantautoría le gusta mucho la conversación, le gusta mucho escucharte hablar de las canciones, son muy preocupados de las letras", mientras que la dinámica de otros públicos como el mexicano,  "en México por ejemplo les gusta un poco más el show, entonces explotan más como con más parafernalia musical que con una conversación", menciona sobre su experiencia con los diferentes públicos. 

Y saca una conclusión favorable del 2023. "En general quedé mega orgulloso y contento del año pasado. Fue una gira que me dio mucha energía, sobre todo por ver cómo se están escuchando mis canciones afuera". 

Transformaciones

Hace casi tres años, Benjamín vive en México y habla también de como esto ha influido en los distintos aspectos de su vida, "yo me fui por hacer crecer mi carrera", comenta.

A pesar de tener buena compañía y de estar en un ambiente favorable para al ambiente artístico, "lo que nunca estimé es cómo me iba a impactar ser inmigrante. Estar en un lugar ajeno a mi país, que los círculos de gente, mis círculos de contención más cercanos, mis amigos o del colegio, de la universidad o de la vida ya no están ahí", cuenta el cantautor.

"Entonces te toca conocerte a ti mismo en un ambiente ajeno, hacer nuevas amistades", expresó.

"En el que la transformación más grande ha sido conocerme más a mí mismo pasar más tiempo solo conmigo y yo intencionar los últimos años mucho trabajo personal, como ir a terapia, de conocerme más, cuidarme más, todo eso generó una serie de transformaciones en mi entorno inmediato y en mí, que es lo que generó este disco nuevo que se llama Libre".  

'Libre': Un desafío contra el tiempo

La experiencia del nuevo disco fue otro desafío para el artista nacional, especialmente por los plazos en los que tuvo que trabajar con su equipo,

"Yo siempre entro a grabar discos una vez que hay una serie de canciones como que tienen una cierta curatoría en común"; sin embargo, con su cuarto disco esta vez la experiencia fue distinta. "Fue la primera vez que yo ya sabía que iba a entrar a grabar un disco, pero no tenía canciones", reveló Walker. 

Pero esto tuvo una razón crucial, "llegó un sello a mi vida". El sello Alacrán Records le propuso a Benjamín hacer un disco, pero querían el álbum pronto. 

 "Yo había recién lanzado mi último disco el 2021 (Libro Abierto), ya no tenía canciones bajo el brazo", dice el cantante.

"Pero no quería perder la oportunidad de trabajar con harto respaldo de un sello. Entonces el principal director técnico de esto fue Francisco Victoria que es el productor del disco", agrega sobre la participación del artista y productor chileno. 

Quien estuvo pendiente de los plazos y limites para sacar las nuevas canciones que formarían parte del nuevo álbum.

Fue "un periodo de tres meses en que se terminaron de componer las canciones, que se maquetearon y que entramos al estudio. Fueron no más de cinco meses en total, desde la composición hasta salir del estudio con todo grabado, entre Ciudad de México y Buenos Aires", afirma. 

La construcción del álbum

Mientras el disco tomaba forma habían muchas cosas que afectaron al cantautor en el ámbito personal, "el término de una relación, muchas relaciones alrededor mío que se fueron transformando y que terminé por cómo condensar artísticamente en este álbum". 

"Nunca me había tirado un piscinazo tan intenso en el marco de hacer un disco, de estar tan vulnerable emocionalmente y de usar esa vulnerabilidad para hacer música", señala Walker. 

También sostuvo la importancia de Francisco Victoria en la creación del disco, "se mantuvo como siendo tanto contención como también conduciendo el trabajo para que no perdiéramos el momentum y sacáramos el disco adelante". 

  "Trabajamos con Felipe Castro en Novena, un estudio chileno que hay en Ciudad de México. Grabé en ION en Buenos Aires, que es un estudio donde grabó Charlie, Spinetta, Ceru Girán, Pedro Aznar, que fueron grandes referencias del disco. Entonces fue, la verdad, fuera que fue difícil para mí, porque lo fue, fue muy estimulante también el desafío que nos pusimos".

Benjamín Walker, hablando del proceso de grabación de su nuevo disco 'Libre': 

Después de todo el trabajo, Benjamín Walker se muestra conforme del resultado, "el trabajo del que estoy más orgulloso, vaya como le vaya al disco, estoy muy contento del trabajo que hicimos".

'Libre':

Sobre el contenido del disco, el artista comenta como es un regreso a los sonidos más conocidos por su audiencia. "Soy yo como el yo que conocen, sobre todo la gente que sigue mi música. Hay una suerte de vuelta al disco Brotes, un poco en el plano de vulnerabilidad y el tipo de temáticas que trata el disco". 

Comenta que es menos pop que el último disco, "mucha guitarra acústica presente a lo largo del disco, obviamente. Pero hay una cuota de evolución". 

Además, destaca lo directo de las letras de estas composiciones en comparación a sus trabajos anteriores. "Yo escondo muchas cosas de la poesía, por pudor, ¿No? Por no exponerme tanto", sin embargo, "acá no hay ninguna narración en tercera persona. Soy siempre yo", admite. 

También por la influencia de Francisco Victoria, quien lo impulsó a ser directo "me empujó a no desviarme ni usar ningún eufemismo en ningún lado, me obligó como desafío creativo". 

Es definitivamente mi disco más directo a la fecha.

Benjamín Walker, sobre su último disco 'Libre'.

Y estará haciendo una gira por el sur en la que se podrá escuchar el disco en vivo

Josefa Meza Vera

Estudiante en práctica de periodismo, cursando el último año de la carrera en la Universidad Diego Portales. Redactando y aprendiendo en internacional y crónica
Ver todas sus publicaciones