• 01 MAR DE 2024

Barbeta, la banda de «monos porfiados» que continúa izando con orgullo la bandera del Rock %26 Roll

20230729215350_IMG_5230 |

Con matices bien definidos que fusionan elementos del folk rock y el hard rock, el grupo formado por tres amigos se alza como una más que interesante alternativa para ampliar la siempre bien ponderada playlist rockera.

En tiempos donde el rock no se caracteriza por encabezar la industria musical, descubrir nuevas bandas resulta ser todo lo que se asemeja a encontrar un tesoro. Claro, el rock no predomina el mercado pero... ¿a quién le importa?

No por nada el género, desde su génesis, allá a mediados de los '50, tomó como grito de batalla una actitud contestataria. Estar en contra de lo habitual, ser causante de discusiones entre padres e hijos, profesores y alumnos.

Sin embargo, eso es historia. Mucho agua ha pasado bajo el puente y hoy, en 2023, es más que pertinente afirmar que el rock no está muerto ni dormido. Está ahí, en las sombras. Sombras que son el refugio perfecto para escapar por un rato de toda la algarabía sociopolítica reinante.


Síguenos en: Google News


En la interna de Barbeta

 /
/

En ese sentido, una banda chilena se presenta como gran opción para mantener vivo ese fuego incansable: Barbeta, el claro ejemplo de que el espíritu rockero no es algo del pasado, más bien del presente. Barbeta es el aquí y el ahora del fenómeno musical más grande que se ha visto en la historia... el maldito rock.

Acercándose más a lo protocolar, la agrupación tuvo sus inicios en el año 2010, cuando tres amigos, posterior al 27F, decidieron juntarse, ponerse la armadura de guerreros y hacer lo que más les gustaba: generar buena música.

portadas de discos clásicos del rock chileno,
Rescate musical: Reeditan una colección clave para la historia del pop, rock, hiphop y la Nueva Canción chilena

La discográfica independiente chilena Al Abordaje relanza en físico álbumes fundamentales del rock, folk y la Nueva Canción Chilena en ediciones remasterizadas.

Con la intención de fusionar diversos géneros, al más puro estilo de Led Zeppelin o Deep Purple en los albores de los '70, Barbeta apuntaría a ese objetivo en un primer lugar. Sus influencias, cabe señalar, van desde Violeta Parra, pasando por Los Blue Splendor, hasta Black Sabbath.

Formada por Ignacio «Nachoman» Prado (guitarra), Sebastián Salazar (batería) y Esteban «Esteboom» Arenas (voz y bajo), este power trío ha lanzado tres demos, incluyendo un box set de larga duración, con 19 temas que valen la pena «ponerle oreja».

En cuanto a otras propuestas, bien vale destacar el tema «Algo bueno», que fue la primera canción de la banda en ser reproducida por Radio Futuro y Radio Sonar.

Del mismo modo, «El twist del tren», cover del célebre Sergio Inostroza, logró una importante aceptación. Claro que sí, Barbeta supo meterse con maestría en la nueva ola.

Más presentes que nunca

 /
/

Barbeta ha realizado constantes (y contundentes) presentaciones en diversos rincones de Santiago, incluyendo shows en míticos bares, emblemas de la bohemia rockera, como lo son el «Bar de René» y «Mi Bar».

Y para ponerle el broche de oro, los Barbeta han tocado en Perú y Argentina, representando el rock chileno como corresponde. De hecho, vienen de hacer una exitosa gira en Mendoza, donde por tres noches pusieron a todos a temblar. Siguiendo por Buenos Aires, donde grabaron sus dos nuevos singles y se dieron el lujo de rockear en los mismos escenarios en los que alguna vez tocaron grandes como Fito Páez o Charly García.

Barbeta, ya de vuelta en suelo nacional, acaba de lanzar «Te destierro», un tema que recuerda, entre otras cosas, a los mejores tiempos de los Rolling Stones, con varios tintes de folk y hard rock, aquella mezcla idónea que nos deja entrañables remembranzas, pero que también nos pone en un cable a tierra para pedir que siga el Rock & Roll.

¿Qué viene ahora? ¿Un Lollapalooza, tal vez? Para Barbeta, sin duda, eso sería un golazo de media cancha. No obstante, mientras sigan sonando esos riffs de guitarra, esas líneas de bajo y esos golpes de batería, el trío de amigos puede afirmar, con justa razón, que han triunfado.

Para más información de Barbeta, es pertinente compartir su Facebook e Instagram, donde se podrá encontrar mucho más sobre la actualidad de la banda.

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones