• 25 ABR DE 2024

"Cada uno es libre de abordar como se le parezca": Claudia Conserva respondió a cuestionamiento de pacientes oncológicos

Claudia Conserva |

La animadora se refirió a la carta que se viralizó en la que se criticaba su realización de "Brava".

Durante la jornada de este miércoles, fundaciones de pacientes oncológicos hicieron pública una carta en la que se cuestionaba a Claudia Conserva y la realización del documental "Brava", registro en el que se muestra su lucha contra el cáncer de mama.

Ante esto, la animadora decidió compartir en su cuenta de Instagram un comunicado en el que se refiere a los cuestionamientos de los cuáles fue protagonista.

"Fundaciones y pacientes con cáncer formulan críticas al documental "Brava" dónde comparto con honestidad y crudeza lo que me tocó vivir frente a un diagnóstico cáncer de mama triple negativo. Quiero señalar que me parece positivo dar visibilizad a estas reacciones y además se genere un debate sobre cómo y con qué lenguaje se debe "enfrentar" esta enfermedad", partió expresando Claudia Conserva.


Síguenos en: Google News


"Reflexionemos al respecto: Estamos en un cambio cultural dónde paulatinamente hemos tenido que aprender a modificar el lenguaje. Esto requiere tiempo. Supongo que con la forma de referirse al cáncer pasará lo mismo a futuro", añadió.

Claudia Conserva
"Sensacionalista y morboso": pacientes con cáncer critican documental de Claudia Conserva

El programa "Brava", grabado por la comunicadora y su esposo Juan Carlos Valdiviva, generó un impacto negativo según la Asociación Chilena de Agrupaciones de Pacientes Oncológicos.

¿Se dramatizó con la enfermedad?

Por otra parte, la comunicadora reveló que ella eligió su forma más adecuada de abordar el difícil momento que estaba pasando. "En mi experiencia parto de la premisa que cada cuál es libre de abordar (sería el término adecuado según especialistas) como le parezca y sienta que le sirve para sanarse, depende de cada personalidad", comentó.

"Me resulta tan evidente intentar que el paciente después del shock del diagnóstico (dónde toda la familia se derrumba) se le transmitan ganas de vivir y que intente mantener una mentalidad positiva, en mi registro caí no una, sino que muchas veces, y me volví a parar. Porque así lo sentí", escribió Claudia Conserva.

Además, se refirió a las críticas en relación a las terapias alternativas a las que se sumó en medio de su tratamiento. "Respecto a terapias alternativas o creencias espirituales es parte de la libertad de un paciente elegir esas opciones", adelantó.

"Sin tener fe hice la operación de los monjes brasileros donde te envían un mail con un protocolo y remarcan que jamás debes dejar de lado tu tratamiento médico. La mayoría de las personas le piden a Dios que las ayude, tampoco veo el conflicto", sentenció la conductora de Milf.

Revisa aquí el comunicado completo:

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones