• 25 ABR DE 2024

"¿Dónde mier... está la humanidad?": Belén Mora reveló haber sido víctima de violencia obstétrica

Belén Mora |

La comediante relató su lucha para convertirse en madre y cómo vivió los procesos más duros de su vida y la poca empatía de profesionales de la salud.

Este jueves se emitirá un nuevo capítulo de Podemos Hablar, el programa de conversación conducido por Jean Philippe Cretton. Y que en este episodio contará con la presencia de Belén Mora, Juan Falcón, Felipe Izquierdo y Karina Álvarez.

La comediante fue una de las protagonistas de la noche, dónde abrió su corazón y habló de distintas etapas de su vida, tanto profesionales como personales. Fue en ese contexto que reveló dos episodios de violencia obstétrica que vivió en su sueño por convertirse en madre junto a su pareja Toto Acuña.

El primero ocurrió en 2021, cuando después de mucho tiempo logró embarazarse, sin embargo, a las 12 semanas presentó síntomas de pérdida.


Síguenos en: Google News


"Yo llegué desangrándome, leve al comienzo, pero avanzó muy rápido. Recuerdo la cara del toto, estaba verde, fue muy partner. Llegamos a un box y la doctora me dice que me saque la ropa, me ponga una bata, me sientan frente a una pantalla muy grande... yo tratando de contener al toto, él a mi y esta mujer dice... bueno, efectivamente está muerto...", contó Belén Mora.

"Lo dice como un trámite, dice hay dos opciones, un legrado o lo botas sola... yo le digo, lo boto sola. Ella llama a mi doctor por aborto espontáneo... el toto verde, lo tengo acá, nos agarramos muy fuerte la mano y de repente la mina se empieza a reír, y nosotros con el toto cachamos que estaban hablando qué harán para año nuevo.... Fue cómo, dónde mierda está la humanidad... el tino... pensar en nosotros... fue atroz", añadió.

Belén Mora
"Primera vez que hablo de este tema": Belén Mora se refirió a su hijo con Síndrome de Down

La comediante reapareció en el matinal Siempre Juntos para entregar su testimonio como madre de una persona con Síndrome de Down.

Dura noticia

Pero las complejas situaciones no quedaron ahí para Belén Mora, porque también reveló otro episodio. "Después de 3 meses quedo embarazada de Panchito y volvemos a vivir violencia obstétrica. Todo al lado mío, muy emocionado nos muestran la guagüita y de repente dice el doctor... 'ah, pero está guagua no es normal, les aviso al tiro'", detalló.

"Y no estoy exagerando como lo dijo... y agregó que estos niños normalmente hay que operarlos y viene con complicaciones. De lo único que me acuerdo de que quería contener al Toto. Después nos informaron, cuando nos entregaron una carpeta con la ecografía y salía que había un porcentaje muy alto que tuviera síndrome de down", añadió.

Complicaciones con Rafael

A su vez, Belén Mora también reveló que meses antes de pisar el escenario de la Quinta Vergara, enfrentó uno de los momentos más complicados con su hijo menor: fue operado a corazón abierto.

"Mi hijo nació con una condición que tendría que ser operado, pero no se sabía cuándo. Al tener 7 meses tuvimos que operarlo y lo afrontamos en modo avión, había que operarlo, démosle", relató.

"Hubo una complicación que nos tuvo 15 días en la UCI pediátrica que es muy fuerte, con nuestra guagua entubada, paralizado, con los ojitos cerrados, hinchadito por los corticoides, y entre medio de todo eso.... “Belén te vamos a ir a ver para Viña...” tenía que salir de la UCI, ir a la casa, cambiarme de ropa para ir al bar para actuar...imagínate... con mi guagua en riesgo vital, una operación a corazón abierto y todo esto que estaba pasando trae consecuencias", añadió.

Por otra parte, la comediante reflexionó sobre como lo vivido le afectó su salud mental, y cómo compatibilizó el trabajo con su maternidad en aquel proceso.

"Yo soy una persona que sufre de trastorno bipolar, estoy controlada, pero hay algo que tenemos los bipolares que es la hipomanía que es seguir, seguir, seguir y no viví todos esos procesos como los tenía que vivir y Viña fue la gota que rebalsó el vaso", admitió.

"Cuando la gente me dice... estay muy cagá por lo que te pasó en Viña, yo les digo que tuve a mi guagua 15 días en la UCI, que me hayan pifiado, uno pone en la balanza, mira con perspectiva y lo realmente importante no es una gaviota de  oro, no le estoy quitando el mérito y es más si me hubiesen dado una gaviota de otro, no la hubiese recibido porque para eso me tendría que haber ido como le fue a la Pamela Leiva", sentenció Belén Mora.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones