Entretención
31 de marzo de 2023«Muchos de los que hemos pasado por esto»: Chascas Valenzuela contra ministra Orellana por condenar gestación subrogada
Tras la crítica de la ministra, el guionista de Netflix, salió con todo a defender la gestación subrogada, método que él y su marido utilizaron para concebir a su hija que justamente, cumplió cuatro años.
Por Constanza Calderón
El guionista y escritor José Ignacio Valenzuela, más conocido como el Chascas Valenzuela, criticó los dichos de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, luego de que condenara la gestación subrogada.
Y es que la secretaria de Estado se refirió y condenó la gestación subrogada, luego de que se hiciera público esta semana que la actriz española de 68 años, Ana Obregón, se convirtió en madre gracias a este método.
«A propósito de la polémica por este caso de mujer que va a EE.UU. (porque en España es ilegal) a comprar una guagua, en marzo viajamos a la CSW67 a advertir sobre los peligros de la gestación subrogada para fines comerciales«, comenzó señalando la ministra Orellana.
Agregando que «la desregulación habilita la explotación sexual de mujeres, la trata y la venta de niños/as. El tema de la CSW67 fue la tecnología y mi posición fue clara: no ‘prestamos el cuerpo’ y es indispensable erradicar la violencia en todas sus formas, incluidas las que se abren hoy».
Finalmente, mencionó que «con la dolorosa historia de nuestro país respecto a la violencia contra mujeres rurales, empobrecidas o enfrentando violencia a quienes se engañó para traficar niños y niñas, no podemos dejar de advertir desde el sur global el peligro de estas prácticas».
Tonka Tomicic sufre brutal trolleo por cambio de hora: «¿Cuántos relojes tendrá que ajustar?»
Chascas Valenzuela contra Orellana
Tras la viralización de la publicación de la ministra de la Mujer, el guionista de Netflix, salió con todo a defender la gestación subrogada, método que él y su marido utilizaron para concebir a su hija que justamente, cumplió cuatro años.
«Cuando leí las desafortunadas declaraciones de la Ministra Antonia Orellana, hablando sobre el caso de Ana Obregón y su maternidad a los 68 años por medio de una gestación subrogada, tuve que suspender todo y sentarme frente al computador», comenzó el escrito.
«Ella asume que toda mujer que forma parte de una gestación subrogada es víctima y ese es un error terrible (…). Además, asociar maternidad subrogada a la compra de un niño estigmatiza, precisamente, a los niños que llegan a una familia gracias a este método«, agregó.
Asimismo, se refirió a su caso, detallando que «mi marido y yo decidimos no hacerlo en Latinoamérica, ya que, al no estar legislado el tema, nadie pudo darnos garantías de que las mujeres involucradas estaban ahí por voluntad propia y no porque sus derechos estaban siendo quebrantados».
«Espero que también entienda que muchos de los que pasamos por esto, condenamos -al igual que ella- la trata, el abuso a la mujer y la vulneración de derechos. No todos los casos son iguales. Por ello, las generalizaciones son dañinas, graves y peligrosas«, concluyó Chascas Valenzuela.