• 19 ABR DE 2024

Tomás González y su debut en la danza: "Cumplí con todas mis metas como deportista"

Tomás González |

El deportista será parte de la nueva temporada de "Aquí se baila", donde mostrará sus dotes en la danza.

Ya con los 16 participantes confirmados para la nueva temporada de “Aquí se baila, talento por sobre la fama”, el estelar de Canal 13 está preparando su fecha de estreno para las próximas semanas.

Uno de los aspirantes al premio mayor es el gimnasta más galardonado de la historia de Chile, Tomás González, quien entra al programa para demostrar que su gran capacidad física también puede aplicarse para hacer pasos de baile.


Síguenos en: Google News


“Tengo el gran desafío de disociar el cuerpo, porque todo en la gimnasia es muy rígido, como un bloque, y tengo que acostumbrarme a soltarme. Además, si bien yo tengo muchas cualidades físicas, como fuerza y potencia, lo mío siempre ha sido algo individual, en cambio ahora debo coordinarme con otra persona”, comenta el gimnasta sobre lo que ha tenido que realizar en sus ensayos.

Tomás González Aquí se baila
Tomás González es el primer confirmado para "Aquí se baila"

El gimnasta más importante de la historia de Chile llega a competir a las pantallas de Canal 13.

En ellos cuenta con la bailarina Janisse Díaz como acompañante y con el coreógrafo Nicolás Donoso como coach, en un equipo que lo tiene muy contento. “Me tocó una partner increíble y un coach sequísimo, y creo que he aprendido bastante con ellos. Hemos estado ensayando bien seguido porque, una vez que se empieza a grabar, la máquina ya no para”, indica Tomás González.

Una nueva experiencia

Para el ganador de más de 300 medallas, incluyendo varias mundiales y panamericanas, bailar ha sido un aprendizaje desde cero, porque nunca había tomado clases de nada. “Me imagino que una performance de danza contemporánea sería más rápida o fácil de aprender para mí, porque en ellas puedo hacer acrobacias, tirarme al piso y saltar. En cambio, un baile más técnico naturalmente me va a costar más, porque nunca he aprendido baile como tal, a lo más una salsa improvisada en un matrimonio”, cuenta.

De todos modos, dice estar encantado con el programa, pues para él, incluso sólo como aficionado, la danza es algo que lo hace muy feliz. “Me meto al programa para aprender de baile. Me gusta el baile como terapia. Bailar en grupo es algo que todos deberíamos hacer, y aprender un género es algo que todos deberíamos intentar”, asegura el gimnasta.

[caption id="attachment_77115" align="aligncenter" width="1200"] Tomás González en los ensayos de "Aquí se baila"[/caption]

 /
/

Según cuenta, tenía dos opciones de programas de talentos contemplados para realizar, si se le ofrecían. “Me gustan el baile y la cocina, ambas opciones por igual. Recuerdo que el año pasado me ofrecieron entrar para la temporada pasada de ‘Aquí se baila’, pero yo estaba en España y no tenía planificado nada de televisión. Ahora sí estoy más relajado, aprovechando de aprender otras cosas”, dice, agregando que el otro ofrecimiento que recibió fue para un programa de canto.

“Lo pensé y dije ‘No, no le pego nada al canto, ni en la ducha’. En cambio, para bailar al menos corporalmente calzo”, ríe.

Para el medallista, el ofrecimiento de entrar a “Aquí se baila” lo sorprendió justo en una etapa en que está tomándose un descanso de las competencias deportivas. “Ahora estoy en la etapa de decidir este año si quiero volver a la alta competencia o no. En lo personal me siento súper bien físicamente, sigo entrenando, pero el alto rendimiento es mucha carga, vivir con dolores, inflamaciones y todo. Mantenerme a nivel mundial en Chile es tan desgastante que siento que ya aguanté demasiados años. Hay un desgaste importante más allá del gimnasio, y en lo personal creo que cumplí con todas mis metas como deportista”, sostiene Tomás.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones